ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOVEN EMPRENDEDOR


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

PEQUEÑO EMPRENDEDOR

Muchas veces escuchamos de maestros, padres y de más personas que debemos ser emprendedores. Pero definamos que es ser una persona emprendedora. Según la RAE, emprendedor es la persona “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.”. El emprender con resolución significa que es una persona decidida y sin miedo a perder. Dicho esto podemos entender que ser una persona emprendedora requiere de esfuerzo, de mucha actitud para no darse por vencido y sobre todo mucha pasión a lo que haces.

En Chiapas, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (Coneval), enfrenta una situación de pobreza que alcanza un porcentaje del 77.1 por ciento. Por lo cual la población requiere lograr obtener recursos de otros medios. En los mejores casos realizan una microempresa sin embargo la mayoría en situación de pobreza extrema deciden salir a las calles como vendedores ambulantes.

Por otro lado, otro problema existente en el estado de Chiapas es el bajo índice de jóvenes de 15 años a más sin su educación básica terminada y otro porcentaje que nunca ha ido a la escuela. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que de cada 100 jóvenes 14.6 no tiene ningún grado de escolaridad y 57.2 no tienen la educación básica terminada, solo el 11.7 concluyen la educación superior. Cabe destacar que de 15 de cada 100 no saben leer ni escribir.

Dado estos datos, muchos de los jóvenes por situación económica deciden no estudiar para dedicarse a trabajar.[pic 1][pic 2]

Sin embargo, existe otra minoría que tiene que trabajar y estudiar simultáneamente para poder salir adelante. Es de esta minoría donde salen los mejores emprendedores del futuro.

Hay muchos obstáculos que tú misma familia, amigos, maestros o la escuela en general te colocan para lograr ser lo que uno se propone. El lograr ser un excelente estudiante y trabajar no es nada fácil.

Uno de los principales problemas para nosotros los jóvenes es la organización de tiempo en estudios, tareas, trabajo y responsabilidades en el hogar. Al momento que se decide trabajar se da por hecho que las actividades recreativas como bailar, hacer algún deporte, desempeñar algún arte musical, entre muchos otros serán reducidos debido a la falta de tiempo. Al mismo tiempo por las cargas de tareas escolares que actualmente en México se estima de acuerdo a análisis PISA que los estudiantes pasan casi 6 horas por semana haciendo tarea, en comparación con Finlandia y Corea, donde sólo ocupan 2 horas y media semanalmente. (Ver tabla 1). Es por lo cual que a la gran mayoria le conviene conseguir un trabajo de medio tiempo para que no interfiera mucho con sus horas academicas y así ocupar las horas de ocio que anteriormente se tenia. Puesto que se trabajará en sus horas libres, quizás ahora le restara tiempo a su descanso para realizar tareas, trabajos o proyectos de sus estudios y con frecuencia estos no obtienen la misma calidad que un estudiante que lo realiza en casa en las horas del día cuando uno aún esta más despierto. Por lo cual esto repercutirá mucho en el desempeño en horas de clase.

Ahora bien, tanto esfuerzo y dedicación conlleva a buenos resultados y lo podemos observar cuando decidimos buscar un trabajo estable ya contaremos con experiencia (que actualmente muchas de las empresas exigen este requisito) trabajando en equipo y sabremos la responsabilidad que conlleva un puesto. Además conforme más experiencia tienes podrás desarrollarte mejor en tu entorno social y profesional. Asi mismo, lográs comprender lo que se requiere para llevar a cabo tareas rutinarias y acotarse a las ordenes de un superior. Finalmente podrás adquirir disiplina en tu vida laboral como en la particular. Uno de los mejores ejemplos de esto es la organización de tu horario diariamente. Podras percatar el tiempo que antes lo gastabas en el ocio, ahora lo aprovechas en estudiar, desarrollar alguna habilidad o descansar apropiadamente. Asi bien, aprendes a respetar a tu entorno (es decir, compañeros, padres, sociedad en general y el medio ambiente). Desarrollas y aplicas los valores impartidos en casa y percibes el gran valor que estos conllevan al llevarlos a la practica en tu socialización con la sociedad.  Cabe destacar que podras comprender el valor del dinero y su administración para una mejor calidad de vida. Esto a su vez te da cierto valor de independencia y libertad el  cual te lleva a ser más conciente de los problemas que uno enfrenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (154 Kb) docx (71 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com