ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEZ, VÍCTIMA O VICTIMARIO, ¿QUÉ POSICIÓN ELIGES?


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

JUEZ, VÍCTIMA O VICTIMARIO, ¿QUÉ POSICIÓN ELIGES?

La sociedad en la que vivimos maneja un cinismo tal, que no encuentra la diferencia entre las palabras: juez, víctima o victimario, ¿por qué?; simple, en algún momento de la vida, hemos actuado de las tres formas al mismo tiempo.  “La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra que practica, pero no predica.” (Bertrand Russell).  Para entender un poco definamos que es moral, pues si siento una sola ¿porque se habla de doble moral?   Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, moral es: “Doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo, en relación con el bien y el mal y los deberes que implican.”

La moral se basa en unos principios y valores, que por momentos se olvidan y obramos en contra de ellos, es ahí, donde se presenta la doble moral. Nos contradecimos diciendo algo, pero haciendo lo contrario, en nuestra Sociedad Colombiana la gente se complace del mal ajeno, disfruta de la violencia a su alrededor, celebrando, incitando y hasta permitiendo estos actos.  No se piensa en ningún momento de que no se está exento de que le ocurra a cualquier persona sin discriminación alguna, y en cualquier núcleo, de tal forma que se presentan muchos casos que nos pueden servir de ejemplo: es común ver noticias sobre feminicidio, causando una reacción de repudio ante los receptores, pero en el momento en que las personas tienen la oportunidad de presenciar un acto de feminicidio, no actúan de la manera correcta, por el contrario, se atreven a juzgar, sin conocer los motivos por los cuales las mujeres pueden estar siendo agredidas; puesto en otros términos, ¿la gente de nuestra sociedad disfruta del mal ajeno?; ¿para la humanidad es más fácil, juzgar?. Si.  Puesto que si los seres humanos entendiéramos que las situaciones pasan cuando se antepone un motivo o razón, que va más allá de percibir las cosas a simple vista, si nos tomáramos el tiempo, de preguntar ¿por qué?, antes de dar un juicio-valor, las injusticias que conllevan a acciones violentas en muchos casos, no se darían.

En la película, “letras prohibidas”, se muestra, como en los siglos XVII y XVIII, los pueblos se atrevían a señalar, juzgar, difamar y enjuiciar, a las personas por cometer actos inmorales como: el adulterio, la lujuria, y la brujería, siendo condenadas y en ciertos casos a ser sometidas al escarnio público y ser ejecutadas, en la horca, hoguera o guillotina.   Esto producía en la comunidad participante activa y visualmente, gusto, placer, disfrute, morbo y un sinnúmero de sentimientos nunca imaginados en el ser humano, al presenciar estos actos y a su vez ser actores activos de esta situación.  ¿No es esto también o no se tilda de ser un acto morboso e inmoral?  Juzgas a alguien para que pague por algo, sin realizar la debida investigación; física, emocional o legal, sin haber seguido el debido proceso, sea este investigativo o legal; no irrespetando y vulnerando en su totalidad los derechos fundamentales de toda persona.  

La doble moral se presenta desde tiempos inmemorables.   En la época de Jesucristo, las situaciones tienden a permanecer y ser repetitivas, como el caso de aquella mujer, adultera para muchos, quien fue condenada por una turba de hombres, sin ser escuchada, a la que querían matar apedreada; personas con las mismas o peores faltas que las cometidas por ella.   El ser humano es ligero en su hablar y actuar antes de realizar un análisis de determinado suceso o situación, causando con esto infinidad de situaciones negativas y un tanto perjudiciales a determinadas persona, comunidad y más aún, a la sociedad.

Varios son los ámbitos donde se presenta la doble moral; en lo político, económico, social, religioso, cultura, en general en todas las áreas donde se reúne una minoría o mayoría de la sociedad.   Esto se evidencia en la película “letras prohibidas”, en la parte religiosa, las hermanas que vendieron a Simone para que fuera la esposa del Doctor, inculcando en la mujer, la sumisión, la obediencia, el servilismo, el sometimiento, el doblegar todo de ella ante su esposo, en otras palabras, no ser ella, perder todo, su esencia, su dignidad, sus derechos, su autoestima, todo lo que caracteriza a un ser humano.  En su condición de mujer, ser humano inferior, debía hacerle caso en todo lo que él, su esposo y dueño le pidiera.  Todo esto, antepuesto y justificado, de que en vista de que no muchas chicas huérfanas tenían el privilegio de casarse y tener un hogar, ella debería sentirse agradecida y privilegiada entre muchas otras chicas.  El doctor Royer-Collard, también presenta un caso de doble moral, juzgando al marqués de Sade por sus escritos tan obscenos que escandalizaban al pueblo, pero en el silencio de su hogar practicaba sin pudor alguno los escritos que tanto buscaba y demostraba repudiar.  Una frase del poeta Anatole France, decía: “Llamamos peligrosos a los que poseen un espíritu contrario al nuestro, e inmorales a los que no profesan nuestra moral”. ¿Qué de malo hay que alguien piense y actúe diferente?, Todos somos seres con muchas diferencias, lo malo es cuando con esos actos o pensamientos, ofendemos, juzgamos, señalamos, nos extralimitamos en nuestros conceptos y actos para con los demás, Bien dice el adagio popular: “tu libertad termina, donde empieza la del otro”.  

En la parte política, los ejemplos de doble moral no son la excepción, cuantas veces en campañas políticas, los candidatos de determinada corriente, tratan de ejercer su dominio, poder, manipulación, y control del proletariado, diciendo las tan mencionadas frases de cajón; -“si confían en mí y me dan su voto, la corrupción se va acabar”, “haré que se cree, dicte y avale una ley en contra de la corrupción, todas las situaciones que generan que nuestro país esté en una situación económica tan deplorable, que tiene consumido  todo un pueblo en la pobreza.  Pero una vez en la cima del poder, ¿ellos se acuerdan de esas palabras que en algún momento fueron promesas? No.  Sin embargo, ellos si tienen sus intereses personales económicos muy presentes, sacar su “tajada” de todo lo que a dinero se refiere.  Se lucran con la ignorancia, la necesidad, el desespero de una responsabilidad que es difícil para muchos afrontar, las necesidades de su familia; y la angustia de las personas de bajos recursos económicos, quienes presentas condiciones físicas y emocionales limitadas. No obstante, los intereses son muy evidentes, la utilización del ser humano en condición de vulnerabilidad.  En la sociedad son muchas las situaciones donde se evidencia la doble moral, en comportamientos tales como, el bullyng, en todas las entidades y niveles: colegios, empresas, corporaciones, universidades etc., este comportamiento ha generado campañas en todo nuestro país y en el mundo, en Colombia se han tomado ejemplos de otros países para implementar programas que conlleven a un mejor ambiente y convivencia entre las diferentes sociedades.  En estas se busca incentivar y concientizar desde el más pequeño hasta el más adulto que la discriminación, la persecución, de los actos del ser humano hacia el otro, pueden llegar a desencadenar acciones violentas, no obstante, se ven opacadas y sin sentido cuando en un reinado de Miss Universo, presentan y califican a las candidatas por las medidas de sus cuerpos, las cuales deben estar en un rango determinado para decir que tienen el cuerpo perfecto, se expone al sexo femenino a una demostración superflua de su persona.   No hay valor alguno hacia la persona.  Solo una elección por aspecto que no definen al ser humano como tal.  De igual manera pasa con los animales, el ser humano tiene el concepto, de que esta especie, no siente, no entiende, ni comprende el comportamiento de un ser tan superior y especial como lo es, el ser humano.  El hombre, aduce que, el animal es una especie para ser abusada, ultrajada, minimizada y hasta determinar si vive o no, que tan humana puede ser una persona, para juzgar a una especie que no tiene la capacidad verbal de defenderse o hacer conocer sus derechos.   Para el hombre esta es una especie usada en ocasiones para satisfacción y diversión de él, sin importar el dolor o reacción del animal frente a sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com