ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Victimas A Victimarios


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  12.770 Palabras (52 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 52

DE VÍCTIMAS A VICTIMARIOS: LA INCIDENCIA DEL “BULLYING” EN LOS ASESINOS EN MASA

E VÍCTIMAS A VICTIMARIOS: LA INCIDENCIA DEL “BULLYING” EN LOS ASESINOS EN MASA

AGUSTIN ROMERO

“Muchas veces, me pasó que fui agredido y todos los que estaban cerca se reían, disfrutaban de las humillaciones que yo sufría, sin dar importancia a mis sentimientos”.

-Wellington Menezes

Resumen

Con el propósito de intentar acercar al lector a una posible explicación de alguna razón, mediante la cual una persona decide acabar con la vida de otras masivamente – de manera meditada o impulsiva – en un arrebato que puede estar signado por la furia, la venganza o la locura entre otros elementos, es que se presenta el siguiente trabajo, buscando asimismo establecer nexos causales con un fenómeno que cada vez adquiere mayor presencia entre quienes perpetran tales matanzas: el padecimiento de “bullying” como elemento predisponerte y precipitante de los asesinatos en masa.

Se analizarán asimismo las variables bio-psico-sociales que intervienen en los procesos ligados a la posibilidad de convertirse en acosador y acosado así como los factores intervinientes y las características de personalidad de estos últimos para llegar a convertirse en brutales asesinos masivos.

Palabras Clave: Bullying, acosador, víctima, asesinato en masa, centro educativo.

Abstract

In this article, the reader will be leaded to find some explanation about the reason why a person decides to kill others in a massive way, in a rampage sealed with fury, revenge or madness amongst other factors. This article also pretends to link the mass murders with another phenomenon that increases its presence as a predisponent element between murderers to commit their actions: the bullying.

Besides, social, psychological and biological issues will be considered as important factors that, in their interaction, can lead somebody to become a bully or being a victim of bullying, also considering how this victim and its personality characteristics can turn him into a mass murder.

Keywords: Bullying, bully, victim, mass murder, school, high-school.

Introducción

La decisión de una persona por provocar conmoción – consciente o inconscientemente – tras cometer un crimen violento tal como quitarle la vida a otra persona, cualquiera sea su motivación, es un hecho que moviliza a la sociedad; ni que hablar en los casos en que una persona cometa el mismo tipo de acción criminal, esta vez sobre un grupo numeroso de personas.

Peor aún podría pensarse que sería el caso que esta última situación tuviese cabida en un grupo integrado por personas menores de edad, entiéndase niños y/o adolescentes, que es un grupo etario del cual habitualmente es menos esperable que pueda ser blanco de ataque por parte de un criminal.

Si a esto le sumamos que la posibilidad de quitar la vida a varios jóvenes pueda ocurrir en los centros de enseñanza a donde asisten para educarse; espacios en los que normalmente no se considera que asesinatos masivos puedan ocurrir, ciertamente se podría pensar que se estaría frente a una situación escandalizante que genera alarma pública.

¿Quién podría imaginarse que en un instituto de enseñanza, en un día en apariencia tranquilo, apacible, previsible, rutinario, pueda producirse súbitamente un baño de sangre?

Desafortunadamente, el asesinato masivo ya no es un hecho impensable y constituye un fenómeno que desde hace décadas viene aconteciendo a través de todo el planeta, dejando como resultado una cuantiosa cantidad de víctimas en el camino, entre quienes mueren y quienes quedan sufriendo las pérdidas.

Las vidas de las personas pueden cambiar drásticamente en un instante y de ello la historia ha sabido dar debida cuenta: masacres como la de Columbine, la de Virginia Tech, o la de Río de Janeiro, son tan solo algunos ejemplos que sirven para ilustrar tan terrible probabilidad. Ante tales acontecimientos, sólo quedan vidas acabadas, desolación, sueños destrozados, silencios infinitos y un sinfín de preguntas, algunas remanentes sin respuestas, de las cuales, la que más hace uso de presencia, es la que lleva a preguntarnos el objetivo de tan cruentos actos: ¿por qué?

¿Por qué una persona decide abrir fuego contra un grupo de personas que se encuentran en situación extrema de vulnerabilidad respecto a su agresor? ¿Qué necesidad busca satisfacer internamente quien lleva adelante la masacre? ¿Cuáles circunstancias y motivaciones le llevaron a tomar tal determinación? ¿Cómo puede ser alguien capaz de ejecutar esas acciones atentando contra la vida de otros seres humanos? ¿Quién tiene la responsabilidad de que ocurran estos hechos? ¿La sociedad? ¿La hiperactividad y drogas antidepresivas? ¿La predisposición genética? ¿Fanatismo religioso? ¿La disciplina que aplican los padres con ferocidad sobre sus hijos? ¿Abuso infantil? ¿La escasa disciplina que ejercen los padres sobre sus hijos? ¿El acceso a violencia a través de medios de comunicación? ¿Enfermedad mental? ¿Los videojuegos con contenidos violentos? ¿La declinación de los valores morales? ¿El acceso fácil y el culto a las armas? ¿Todos estos factores interactuando junto a otros?

Uruguay, si bien en su historia ha tenido hasta ahora la fortuna de no haber padecido un episodio de tales características, no debe dejar de considerar la incidencia que un acontecimiento de la talla antes descripta pueda tener, con las repercusiones que eso generaría para la nación en materia de seguridad pública.

¿Qué sucede en este país en relación a ese tema? ¿Están contempladas las medidas de acción preventivas ante la posible amenaza de ocurrencia de un caso de asesinato masivo? ¿Se procede en prevención de los factores causantes de un hecho de tal particularidad? ¿Con el fácil acceso a las armas por parte de los jóvenes, no es factible que ocurra una masacre como las de Virginia Tech, Columbine o Tasso da Silveira, esta vez en territorio nacional?

Estudios recientes indican que durante esta última década, entre un diez y un quince por ciento de jóvenes en Montevideo solamente, resultan afectados por el “bullying”, un fenómeno que aparece como factor contribuyente en muchos casos al desarrollo de asesinatos masivos; esta tendencia, según destacan los estudios, tiende a incrementarse en el país, al agravarse las formas de relacionamiento agresivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com