ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

La justicia es la concepción que tienen las personas acerca de lo que está bien y lo que está mal, lo correcto de lo incorrecto. Esto varía según los criterios, educación, tradición, lugar y época a la que pertenezca la persona que juzga. También es considerada uno de los fines que persigue el derecho por ser un valor supremo, ya que guía a los seres humanos a obrar según lo que crean conveniente conforme sus opiniones o puntos de vista. Va ligada con la libertad, puesto que al realizar nuestras actividades cotidianas, surgen momentos en que usamos la justicia como medio para actuar conforme lo dicta la ley, es decir, que aunque el fin sea para el bienestar común, los procedimientos deben llevarse a cabo con rectitud y con los principios de justicia.

Aunque estos pueden variar, ya que al ser todas las personas diferentes, al igual que sus circunstancias, criterios y experiencias; existe la posibilidad de que poseen una concepción distinta de lo que es justicia. Por lo que dependerá de sus conveniencias, deseos o planificaciones a futuro. La justicia nace de la necesidad de las personas de mantener el orden y la paz en sociedad, siendo un conjunto de reglas designadas por el criterio general de los miembros de una comunidad. Dado que la mayoría de personas coincidirán acerca de la definición de justicia, se tomarán dichas concepciones y se formarán conceptos generales que regirán la vida en común. No existe algo determinado justo o injusto, son las conductas de los seres humanos las que son catalogadas como justas o injustas. Es por eso que la justicia se encuentras plasmada en el derecho mediante la convivencia humana del día a día. A pesar de que el derecho juzgue según los hechos y no mediante la moralidad o circunstancias del acusado; debido a que trata a todos por igual sin distinción. Lo cual puede causar en muchos de los casos que en el momento de decidir quién tiene la justicia a su favor, puede proceder de acuerdo a la ley pero con errores en su elección moral. Ya que las circunstancias pueden favorecer y tornar confusiones acerca de quien cometió una infracción hacia quién.

La justicia es subjetiva porque que es basada en las opiniones de quienes la ejercen, pueden ser ciudadanos ordinarios o profesionales encargados de hacer cumplir la ley como policías, abogados, fiscales y jueces. También pueden ser considerados los asambleístas, ya que ellos son encargados de dar validez o abolir una ley o un decreto. Por lo que deben tener pleno uso de razonamiento y conciencia a la hora de cumplir con sus funciones de manera justa y correcta, debido a que esas decisiones serán ejecutadas y regirán la vida de los ciudadanos. Suponiendo el caso de que un asambleísta apruebe una ley que vaya en contra de los derechos humanos, se verían las consecuencias, tales como rechazo por parte de los ciudadanos o inestabilidad económica, política y social. Las normas, leyes regula el orden social, y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com