ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia.


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Exámen  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Para abarcar temas de tal trascendencia es importante primeramente tener un concepto y un origen general de lo que suele ser entendido como justicia, para luego adentrarnos de manera más profunda en concepciones más subjetivas de la justicia para autores como Kelsen y Nino.

Un concepto tradicional y muy común socialmente de la percepción sobre lo que es justicia es ese conjunto de normas que regulan conductas entre las personas, en ocasiones permitiendo en otras prohibiendo ciertas conductas. Su complejidad está determinada en su dependencia de factores que en ocasiones le son ajenos, e igualmente en que está determinada por contextos y situaciones que se dan de diversas maneras.

Su aplicación depende de la visión de desarrollo social de quien la ejerza, algunas veces de manera subjetiva y parcial, en otras ocasiones aplicándola de manera efectiva. Desde el punto de vista jurídico la justicia implica garantizar la equidad entre los sujetos y además el uso de la ética, factores determinantes que hoy en día son vulnerados completamente.

Ahora bien, leyendo con detenimiento la percepción de justicia para Kelsen me encuentro con el error de que nunca había tenido una concepción consolidada de lo que es justicia porque generalmente la relaciono con la aplicación de la ley, pero el significado como tal no se remonta únicamente a eso porque son muchas sus aplicaciones.

Para Kelsen la justicia está íntimamente ligada a la manera de entender los valores supremos en cada sociedad,es decir, la manera de materializar la justicia no es para todos igual. Respectando al texto leído para mi no es justicia el sentido que se le otrogo en muchos momentos históricos a la justicia entendida como retribuir de igual manera lo que se nos había hecho, es decir, si se nos hacía el bien se devolvía haciendo el bien, mientras que si se hacía el mal con el mismo mal se retribuía, esto, a mi modo de ver implicaba conflicto y violencia, dos aspectos que están alejados de lo que la justicia propone.

Es absolutamente necesario percibir la justicia de manera colectiva y no individualmente, y desafortunadamente el significada de esta no está aún homogeneizado en ninguna sociedad, y mucho menos los valores de las personas.

Los criterios para definir la justicia dependen de los valores supremos subjetivos. Pero creo, que para poder aplicar la justicia se deberían priorizar los valores a nivel social. Parece una tarea imposible. Si de mí dependiera elegiría los valores que yo pienso que hacen que el mundo sea mejor: la paz, la honestidad, la tolerancia, la libertad.

Finalizando la lectura nos encontramos con que Kelsen tampoco tiene una definición como tal, una absoluta y verdadera pero su visión se remonta a lo siguiente: es aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com