ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUVENTUD, UNA PÁGINA SIEMPRE POSTERGADA


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

                                 

               

      TEMA: JUVENTUD, UNA PÁGINA SIEMPRE POSTERGADA

 

   

 

                                               

                                       

INTRODUCCION

La persistencia adultocéntrica y patriarcal en el Paraguay crea figura de irresponsabilidad y falta de compromiso por parte de los jóvenes.

Paraguay es uno de los pocos países de la región donde la mayor parte de su población es joven y que muy poca participación tiene dentro de los ámbitos de las tomas de decisiones.

Muy a menudo escuchamos cuando los adultos dicen “Ustedes los jóvenes son el futuro y el presente de este país” o son el “presente si lo deciden serlo” frases como estas son muy comunes y frecuentes de los adultos y especialmente en época de campañas proselitistas, que constituyen casi el único momento donde el sistema le incluyen al joven y lo utiliza como marioneta, como si este sector no fuera parte de la realidad, como si los jóvenes no fueran sujetos de derecho y al mismo tiempo son los mismos actores quienes “desafían” a la juventud a ocupar los espacios e irónicamente son los mismos quienes restringen los derechos juveniles y no permiten que estos ocupen espacios pues, no consideran que el cambio es generacional y al mismo tiempo se retrocede en la era arcaica donde se imponen conductas desfasadas y tradicionales que no se adecuan a la realidad de los jóvenes.

Es paradójico que, cuando miramos la historia, visibilizamos que los grandes cambios revolucionarios han sido dados y generados por jóvenes, en espacios  que, a lo largo de la historia, fueron ocupados por adultos quienes se encargaron y siguen encargándose de arrebatar los sueños e ideales juveniles.

La juventud es el mejor momento del ser humano, en esta etapa de la vida el individuo construye sueños, ideales y utopías, se proyecta mas allá de sus propias limitaciones humanas, es “rebelde”, tiene inquietudes y las mismas se mueven con ganas de transformar al mundo y cambiar paradigmas, la juventud es la escena que mas contenido encierra en un solo acto, posee fuerza y voluntad capaz de transformar lo que parece ser intransformable, por eso la fuerza represora del sistema adultocentrica se encarga de eliminarla y frustrarla para que no cambie y se continúe con el status quo donde impera y se impone la voluntad de unos pocos y no de la mayoría.

Desde octubre de 2010 hasta octubre de 2011la realidad juvenil no avanzo mucho hacia una reforma adecuada que favorezca a la gente joven con sueños emancipadores y revolucionarios.

Paraguay sigue sin garantías legales y normativas que regulen los derechos de las juventudes; el rechazo de las Convenciones Iberoamericana de los derechos juveniles y la permanente manipulación del Marco Rector del MEC y otros derechos juveniles, por parte de sectores conservadores que no quieren la inclusión social y bajo argumentos fundamentalistas, discriminan y atentan contra los derechos naturales de la juventud.

MARCO JURICICO

La Constitución Nacional en su Art. 56 expresa: “Se promoverá las condiciones para la activa participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico, y cultural del país”.

Analizando las violaciones de los derechos juveniles, desde lo que establece la Constitución Nacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se puede determinar que para los jóvenes en el Paraguay no existen, en primer lugar, las condiciones necesarias para que se puedan reglamentar las normativas juveniles, teniendo en cuenta el rechazo de la Convención Iberoamericana de Juventud (1) en el 2010 por los sectores conservadores de la sociedad, violando expresamente el estado laico.(2)

JUVENTUD Y ACCESO A LA TIERRA

Una deuda pendiente del Estado Paraguayo con la población es la tierra, pues actualmente existe una gran concentración de la tierra en manos de unos pocos (3) y por ende los mayores afectados son los jóvenes y la nueva generación de este país. La falta de acceso a la tierra obliga al desarraigo y el desplazamiento por las zonas periféricas de las principales ciudades del país. La falta de acceso a la tierra obliga al joven rural a la migración forzosa de su lugar de origen, situación que le obliga al desarraigo y el desplazamiento por las zonas periféricas de las principales ciudades del país, especialmente en la capital, esto se da sin ninguna garantía legal y menos con políticas publicas para proteger la vulnerabilidad de los jóvenes rurales que se convierten en forasteros en sus propias tierras.

La falta de acceso a la tierra afecta a la mayoría de los jóvenes rurales pues los padres de estos jóvenes son minifundistas que tienen menos de 5 hectáreas cada una. Solo el 0,73% de las tierras están en poder del 40,69% de las explotaciones agropecuarias de menos de 5 hectáreas (4) esto evidencia que para las poblaciones mas jóvenes, es decir para la juventud rural, no existe otra opción que migrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida y por ende se viola el Art. 114 de la sección II de la C.N.

La reforma agraria es uno de los factores fundamentales para logra el bienestar rural. Consiste en la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación. Se adoptaran sistemas equitativos de distribución, propiedad y tenencia de tierra. Se organizaran el crédito y la asistencia técnica, educacional, sanitaria; se fomentara la creación de cooperativas agrícolas y de otras asociaciones similares y promoverá la producción, la industrialización del mercado para el desarrollo integral del agro. (5).

  1. La Convención Iberoamericana de Juventud no pudo ser ratificada por la presión de sectores conservadores, por parte de las iglesias católicas y protestante,  violando los derechos de la mayoría y no respetando el estado laico.
  2. En la Constitución Nacional de 1992: El Estado se declara laico, separándose de la iglesia católica.
  3. Palau, Tomas y otros: REFORMA AGRARIA. Es desarrollo nacional que beneficia a todos y a todas. Propuesta y acciones para la implementación de una reforma agraria en Paraguay, Asunción, 2011.
  4. MAG (2009) Censo Agropecuario Nacional 2008, Asunción, Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  5. Palau, Tomas y otros, ob. Cit.

DERECHO A LA EDUCACION

Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad, la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y principios democráticos, la afirmación  del compromiso con la patria, de identidad  cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com