ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jair Messias Bolsonaro, un militar de reserva y político de ultraderecha


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 3

Jair Messias Bolsonaro, un militar de reserva y político de ultraderecha; electo presidente de Brasil, aunque improbable a inicios de la contienda prever su alza en la victoria, este autoproclamado radical de derecha, posee una línea de pensamiento conservadora; no así las impactantes declaraciones acerca de las mujeres, reformas sociales entre otros.

El recientemente electo Presidente de Brasil mencionó en un pronunciamiento público en medio de una disputa con un miembro femenino del parlamento que no violaría a la mencionada congresista porque “no valía la pena” adicionalmente dijo que su hijo nunca se casaría con una mujer negra porque no estaban “adecuadamente criadas”. Una línea por la que ya camino Donald Trump, a continuación detallaremos porque decimos que este personaje ha aterrizado en Latinoamérica.

De un lado, sus declaraciones, toda una bomba en tiempos del movimiento #MeToo, suscitaron en su momento reacciones predecibles: mujeres lanzando campañas en redes sociales, erigiéndose contra tal liderazgo; por no representarlas como ciudadanas. Con el hashtag #EleÑao (#ElNo), 150,000 personas en las calles haciendo campaña contra él.

Sin embargo algo improbable también aconteció en estas elecciones. Al igual que en Estados Unidos, donde el controversial y mediático Donald Trump ganó la contienda.

Bolsonaro el Tump latinoamericano, por la polarización que generan su postura y propuestas; logró algo impensado, una gran cantidad de votantes femeninas lo apoyó, de hecho, el último 28 de octubre un 44 por ciento de mujeres brasileñas con su voto se manifestaron de su lado y viralizaron el hashtag #EleSi, estas votantes ven en Bolsonaro lo que grupos de Republicanos conservadores ven en Trump, una respuesta definitiva a sus problemas.

Por otra parte, este grupo de votantes estuvieron motivados por lo que mueve a la gran masa del electorado, que los temas de corrupción se zanjen. Haddad, su oponente en esta contienda; en este sentido era visto como el sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva y por tanto la idea de corrupción aún estaba asociada a él. Bolsonaro prometió en campaña, políticas duras contra el crimen, como dar carta blanca a la policía y grupos militares para asesinar a los traficantes.

También nos queda claro que Bolsonaro no solo desea ser un fuerte aliado de Trump en esta parte del hemisferio sino además copiarle las políticas en materia internacional, prometió en campaña retirar a Brasil del Consejo de Derecho Humanitario de las Naciones Unidas, mover la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, adoptar políticas radicales contra el régimen de Maduro, entre otras. La respuesta de su ascensión al poder la podemos encontrar en cómo se ha modificado la concepción del mundo para los brasileños. Está en primer lugar la crisis venezolana y el rechazo a los migrantes y por otro, cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com