ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jairo Enciso


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Jairo Ignacio Enciso Sema

Problema: ¿Porque la canasta familiar colombiana se ve afectada por las políticas de inflación en el sostenimiento económico de la población?

Hipótesis:

La política monetaria afecta la canasta familiar colombiana al ser un delimitante del dinero circulante en el país, que varía dependiendo de la inflación anual incidiendo en el índice de precios al consumidor y en el empleo.

Desarrollo:

En el siguiente ensayo indicare algunos factores que inciden en la canasta familiar enfatizando en las políticas monetarias creadas por el gobierno para mantener una estabilidad económica general de la población del país.

La política monetaria según la enciclopedia financiera es “el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla:

La oferta monetaria: que es la cantidad de dinero en circulación

Los tipos de intereses o coste de dinero: que son los tipos de interés que fija el banco central o la autoridad monetaria a muy corto plazo.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas para influir en los resultados como el crecimiento económico, inflación tipo de cambio con otras monedas y el desempleo.”

A partir de la constitución del 91 el objetivo primordial del banco de la republica fue el de mantener la estabilidad en los precios reduciendo los índices de inflación, para lograr este objetivo, la junta directiva del banco de la republica creo unos instrumentos de política monetaria en busca de una estabilidad que promovía el crecimiento económico y la seguridad para el sector productivo (trabajadores; obreros) y empresarios. Estos instrumentos políticos monetarios controlan la cantidad del dinero circulante al interior del país. Satisfaciendo los requerimientos de las necesidades para el normal funcionamiento de la economía, de forma que si hay mucho capital circulante el banco debe reducir la cantidad para evitar la inflación y si hay mucha cantidad de dinero circulante debe aumentar las cantidades porque causa el aumento de las tasas de interés generando desempleo.

Es de suponerse que con cada movimiento económico ó transacción realizada por las entidades financieras se crea una ganancia a partir del capital circulante, cuando los capitales circulantes exceden su cantidad generan ganancias para el banco de la república, pero debido a la saturación del mercado con altos índices de capital circulante genera inflación, que es según Gregory Mankiw el “incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com