ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Рlazoleta Jairo Varela


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Biografías  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Su primer contacto con la música se produce a los nueve años de edad, en su ciudad natal Quibdó, en donde conformó la agrupación La Timbaque en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.

Su dualidad, talento artístico y habilidad comercial, la hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de Colombia. De él aprendió también mecánica, ebanistería y guitarra. Su recuerdo lo persigue desde que era un niño hasta el día de su muerte. En conversaciones con amigos, Varela confesó que su abuelo se le ha aparecido en hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guía espiritual.

Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor, tenía tres años de edad. Jairo lo conoció a los 9 años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy trabajador.

Plazoleta Jairo Varela en Cali, Valle del Cauca, que lleva el nombre en su honor.

Su madre, Teresa Martínez de Varela, fue una gran escritora y nunca se opuso a su vocación musical, más bien lo apoyó desde niño para cuando creciera se lanzara al campo musical. «Desde el comienzo ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regaló una guitarra con el poco dinero que había. Imagínense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese regalo», declaró Varela.

Gran parte de su vida la transcurrió en Quibdó. Hacia la década de 1970, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá, en busca de nuevos y más sólidos rumbos. Sus primeras composiciones fueron Difícil y Atrato Viajero, ésta última la grabó en el tercer disco de Grupo Niche en Nueva York bajo el nombre deAtrateño, con relativo éxito.

Varela, junto con el músico Fruko (n. 1951), hicieron famosa en el exterior la salsa colombiana durante los años ochenta y noventa. Las ciudades de Medellín, donde residía Fruko, y Cali, donde vivía Varela, se convirtieron en referentes de la salsa a nivel mundial.

Finalmente Cali le ganó el pulso a muchas otras ciudades salseras de Latinoamérica, no solo por las agrupaciones que trabajaban allí, sino por toda la cultura ligada a la salsa que se desarrolla en esta ciudad, por sus eventos artísticos y culturales masivos y por la forma particular de su baile.

Lamentablemente, durante décadas, tanto Cali como Medellín fueron ciudades con muchísimo desarrollo del narcotráfico. Varias veces Varela fue investigado por sus presuntos nexos con el Cártel de Cali, de lo cual él siempre se defendió alegando que se trataba de una persecución por parte de la élite política de Cali, quienes (al parecer de Varela) no entendían cómo un cantante de piel negra podía tener tanto éxito financiero. Este éxito es comprensible si se entiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com