ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jane Addams: igualdad en la Hull House


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Biografías  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

Pecis Palmero, Rocío del Alba

Jane Addams: igualdad en la Hull House

Teoría Sociológica 1

Curso 2020-2021

Índice

Introducción        3

Bibliografía y contexto histórico        3

Tesis principales        5

Conclusión        6

Bibliografía        6

Introducción

Jane Addams fue una  de las trabajadoras sociales más importantes de la historia de los Estados Unidos, aparte de socióloga y autora, aunque también es importante destacar su papel en el feminismo y pacifismo de la época. Su vida se desarrolló en un periodo  marcado por la revolución industrial, la abolición de la esclavitud en su país y la Primera Guerra Mundial, grandes hitos históricos que marcaron a la sociedad del momento.

Se vio influenciada por múltiples autores y su viaje a Europa, en la cual forjó su mayor idea y la llevó a cabo al llegar a Chicago. La Hull House  es la obra principal de esta autora, en la cual muestra todas sus ideas, centradas en la igualdad.

Bibliografía y contexto histórico

Nació el 6 de septiembre de 1860 en Cedarville, Illinois. Fue la menor en una familia de 8 hijos. A la edad de dos años perdió a su madre, que se encontraba embarazada de su noveno hijo, por lo que Jane fue criada por sus hermanos mayores.

Su padre, John Addams, fue miembro fundador del partido republicano de Illinois y fue senador de este mismo estado durante 16 años. También era un empresario agrícola, aparte de ser presidente del Second National Bank of Freeport. Cuando Jane tenía 8 años su padre se casó con una mujer viuda con la que tuvo dos hijos más.

Fue una niña bastante enfermiza, padeciendo tuberculosis a una temprana edad, lo que le trajo problemas de salud de por vida. A pesar de ello, se centró en los estudios y se graduó en 1881, y aunque tenía idea de estudiar en el Smith College, este pensamiento desaparece de su mente con la muerte de su padre ese mismo verano.

Ella, sus hermanos y su madrastra se trasladan a Filadelfia para estudiar medicina, pero sus problemas de salud y la pérdida tan reciente de su padre no le permiten continuar estudiando y vuelven a su ciudad natal.

Tiempo después es operada de sus problemas de espalda, causados por la tuberculosis, por su cuñado, que le recomienda dejar los estudios y viajar. Se embarca con su madrastra en un viaje por Europa que durará varios años. Es durante este periodo que decide dejar de estudiar y centrarse en ayudar a los menos favorecidos de la sociedad.

Tras su llegada de Europa, en 1889, fundó junto con  Ellen Gates Starr la Hull House de Chicago, siendo una de las casas de asentamiento más famosas de Estados Unidos. Con su dinero y las donaciones arreglaron la casa que se encontraba en ruinas.

La casa llegó a tener una gran importancia en Chicago, siendo un centro de investigación y de debate de múltiples temas. El principal objetivo de la Hull House era poner en conocimiento a las personas privilegiadas la vida real de las clases bajas. Pasó de ser una casa a ser un conjunto de edificios, llegando a ser 13.

En 1910 fue la primera mujer en recibir un título honorífico de la Universidad de Yale, y diez años después fundó The American Civil Liberties Union (ACLU). Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1931, siendo la primera mujer de Estados Unidos en obtener ese premio.

Cuatro años después de recibir el premio, el 21 de mayo de 1935 falleció a causa de un cáncer.

Jane Addams siempre fue una gran amante de la lectura, siendo todas estas una fuerte influencia para ella. Se interesó por la vida de los pobres gracias a Dickens y en los derechos de las mujeres por Stuart Mill, el cual escribió como la mujer sufría presiones sociales para casarse y tener hijos, entre otros muchos autores que también le inspiraron. Sus padres igualmente fueron una gran influencia para ella. Su madrastra siempre ayudó a los pobres de su ciudad mientras que su padre luchó por abolir  la esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com