ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer De Juan Bosch


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  5.528 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción (indicar de qué trata la actividad o análisis realizado). Datos bibliográficos de la obra y de otras fuentes consultadas para su análisis.

Introducción

La Mujer fue escrita en 1932 cuando Juan Bosch tenía apenas 23 años. Es uno de los primeros cuentos que él publica en la Revista Bahoruco, aunque no es de los primeros que escribe. Su labor de cuentista se remonta al Juan Bosch de 10 años, y comprende una gran cantidad de cuentos.

En este trabajo vamos a indagar e analizar sobre el argumento y el mensaje que nos quiere dejar dicha obra, además de investigar cuales son los personajes principales y bajo que descripción física fue escrita la obra.

2.Datos biográficos del autor de la obra analizada. (un máximo de media página)

Juan Bosch.

Juan Bosch es el autor de su importante y hermoso cuento “La Mujer”. Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909 y falleció el 1ro. de noviembre del 2001 en Santo Domingo.

Bosch es uno de los más destacados cuentistas latinoamericanos, escribiendo varias obras de distintos géneros, como ensayos de análisis sociológicos, novela, y más que nada sus cuentos que le han merecido el crédito de ser uno de los mejores cuentistas de América. Además se ha destacado como un político de alta sensibilidad, fundando dos de las más importantes organizaciones políticas de la República Dominicana, y por medio de las cuales llegó a ser Presidente de la República.

Entre sus obras más famosas se encuentran: Cuentos Escritos en el Exilio, El Oro y La Paz y La Mañosa. La obra de Bosch no sólo es literaria, realizó grandes aportes como sociólogo e historiador en libros como: Hostos, El sembrador, Judas Iscariote, El calumniado, Dictaduras dominicanas y Clases sociales en la República Dominicana.

3. Análisis del Contenido de la Obra:

a) Tema central de la obra (Sintetizar en una frase)

El Maltrato intrafamiliar.

b) Explica la relación del título con el contenido.

La relación que se ve con el titulo y el contenido es que se ve una mujer maltratada a manos de su marido.

c) Argumento de la obra (Explicar brevemente de qué trata la obra, expresado en al menos tres párrafos).

Esta obra trata del maltrato que reciben las mujeres en el hogar por parte de sus parejas, en la obra narra que la mujer fue golpeada y dejada casi moribunda por su pareja en medio de una carretera desierta. Ya que la mujer no vendió la leche de cabra que Chepe su esposo le dejo, pero en realidad ella le había dado la leche al niño, ella prefería no tener dinero a que su hijo pasara hambre.

En medio del el maltrato que recibe la mujer aparece Quico quien es un viajante. Quico ayuda a la mujer dándole el agua que le quedaba para su viaje echándola en su frente. Luego la llevo a su bohío, en ese momento entro el esposo de la mujer Chepe quien en seguida comenzó a insultarla he intento golpearla nuevamente, pero Quico intervino y se fueron a los golpes.

Quico comenzó a estrangular a Chepe, la mujer desorientada al ver como Quico estrangulaba a su esposo, tomó una piedra con la cual golpea a Quico en la cabeza. La mujer sale del bohío hacia la carretera con la esperanza de que pasara alguien pero en la carretera muerta, totalmente muerta, por el sol que la mato.

d) Establece la relación entre la realidad y la fantasía.

Para mí en esta obra no existe la fantasía porque en realidad lo que se refleja en este cuento es la triste realidad que día a día vemos en nuestra sociedad, ya sea la muerte de una mujer a mano de su esposo o viceversa.

e) Describe los personajes principales que interactúan en la obra leída, así como las relaciones que se establecen entre los personajes (protagonista, antagonistas, ayudantes, oponentes).

La mujer: quien es la protagonista de la obra, es la esposa de Chepe quien la maltrata y la madre del niño.

Chepe: quien es el esposo de la mujer y es quien la maltrata.

Quico: es un viajero que se detiene para darle ayuda a la mujer que es maltratado por su esposo.

El niño: es el hijo de Chepe y la Mujer.

f) Descripción del ambiente físico y psicológico de la obra (físico es igual a lo geográfico: montaña ciudad, río, mar, playa etc. y psicológico es igual a las circunstancias que envuelven los hechos de la obra: dolor, amor, pasión, tristeza, alegría, etc.)

La obra se desenvuelve en una carretera rodeada de una planicie desierta, donde solo se aprecia los cactus y las aves de rapiña.

La obra se desenvuelve en un ambiente de dolor y sufrimiento que es padecido por la mujer que es la protagonista de la obra.

h) Indaga si en la obra leída existe alguna de las formas de comunicación oral (conversatorio, diálogo, entrevista, etc.) Da ejemplos.

Existe un dialogo entre Chepe y la Mujer quienes están en una discusión por qué no vendió la leche de cabra que él le había pedido que vendiera.

i) Expresa tu interpretación personal a partir de las reacciones creadas.

La reacción que tuve cuando leí esta obra fue que era una obra que hablaba de la opresión que viven las mujeres en todo el mundo y que a pesar de ello hay muchas mujeres que no hacen nada para salir del yugo al que están siendo sometidas.

4. Elementos lingüísticos:

a) Extrae cinco oraciones simples y cinco compuestas del texto leído, señala la página de la cual extrajiste cada oración.

Oraciones simples:

• La carretera está muerta.

• A los lados hay arbustos espinosos.

• De tarde el acero blanco se volvía rojo.

• Nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com