ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE JUAN BOSCH


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  4.376 Palabras (18 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 18

Gobierno de Juan Bosch 1963

FACULTAD DE NEGOCIOS

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

TRABAJO FINAL

GOBIERNO DE JUAN BOSCH 1963

PRESENTADO POR:

HISTORIA SOCIAL DOMINICANA

SANTIAGO, R. D. 16 DE JUNIO DE 2013

Gobierno de Juan Bosch 1963

TABLA DE CONTENIDO

Pagina

CAPITULO-I

Portada………………………………………………………………………………... 1

Pagina de presentación…………………………………………………………......... 2

Pagina titular………………………………………………………………………… 3

Tabla de contenido…………………………………………………………………....4

Introducción…………………………………………………………………………… 5

Objetivos………………………………………………………………………………. 6

CAPITULO-II

DESARROLLO DE CONTENIDO

1. Gobierno de Juan Bosch 1963………………………………………………. 7

1.1. Proceso electoral…………………………………………………............ 8

1.2. La Constitución de 1963………………………………...…………........ 09

1.3. Principales medidas adoptadas por este gobierno……………………. 10

1.4. Posición de los militares, la iglesia católica, los partidos políticos, Los Estados Unidos y los empresarios frente al gobierno de Bosch………. 11

1.4.1. Situación política……………………………………………….... 12

1.5. Golpe de Estado al gobierno………………………………………….... 13

1.5.1. Caída del gobierno democrático………………………………... 14

CAPITULO-III

Conclusión………………………………………………………………………….... 15

Opinión personal…………………………………………………………………..... 16

Bibliografías…………………………………………………………………………. 17

CAPITULO-I

INTRODUCCIÓN

Nuestro país ha dado muchos tropiezos para poder disfrutar de la democracia que hasta ahora se respira. Han sido muchos los acontecimientos que han enterrado nuestra Soberanía como nación, pero así mismo hemos podido superar todas las dificultades con valor y honor. Hemos sabido restaurar lo que mucha sangre nos ha costado.

De 1961 a 1963 sucedieron acontecimientos políticos y sociales en la República Dominicana de gran significación. En 1961 el pueblo dominicano se deshizo de la tiranía trujillista con la muerte de Rafael Leónidas Trujillo Molina por un grupo de militares y el pueblo, que ya no resistía más tiranía. En esta etapa el pueblo dominicano respiró un poco de libertad y tuvieron oportunidad los ciudadanos y ciudadanas de organizarse en clubes, asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

Se celebraron elecciones libres por primera vez después de 31 años de dictadura trujillista y se eligió al Profesor Juan Bosch Gaviño Presidente Constitucional de la República Dominicana en 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano PRD, fue un presidente muy bueno, que respetó las libertades públicas y tomó medidas sociales, políticas y económicas muy favorables para toda la nación entre estas: Promulgó una nueva Constitución, prohibió la reelección presidencial, se pagó la deuda externa, se aumentaron los salarios a todos los trabajadores, se dio inicio a los primeros asentamientos agrarios y en tan solo 7 meses de gobierno se le dio parcelas a los campesinos de 70 tareas con su casa, agua, luz y calles. Se permitió el regreso de todos los exiliados políticos que eran antitrujillsitas y muchas medidas de cortes populares.

Trujillo había muerto, pero tenía seguidores fuertes y peligrosos que conspiraban desde que este llegó al poder y otro ingrediente que fue el pago de la deuda externa le trajo al país mucha soberanía e independencia y este acontecimiento provocó recelo a los Estados Unidos y se aliaron a los trujillistas del país y provocaron el derrocamiento del gobierno del Juan Bosch que apenas duró 7 meses.

Este acontecimiento dividió a la sociedad dominicana, se eligió un gobierno de facto y se incrementaron las protestas populares y el sector que exigía la vuelta a la constitucionalidad, y que Juan Bosch ocupara de nuevo la presidencia, cosa esta que resultó imposible por el apoyo incondicional que daban los EE.UU. al sector trujillista que había tomado el control político y militar del país.

Este trabajo intenta reconstruir los hechos acontecidos en este período de atraso para la República Dominicana, pero a la vez una nueva oportunidad de demostrar como nación que no volveremos a estar sometidos al despotismo ni a ningún sistema de gobierno que no sea el de la democracia y que no importa que existan personas sin valores patrióticos; quedamos una mayoría que aun siente en el corazón, el fuego de los ideales transmitidos por el grandioso: Juan Pablo Duarte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com