ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juramento de Honor del Colegio Médico Nacional

mirosyarmandoEnsayo29 de Mayo de 2012

821 Palabras (4 Páginas)730 Visitas

Página 1 de 4

Juramento de Honor del Colegio Médico Nacional (1958)*

El Juramento de Honor del Colegio Médico Nacional está contenido en el Artículo viii de los Estatutos, según las modificaciones aprobadas por la xlii Asamblea Médica Nacional, de diciembre 21-22 de 1957, y publicación en la Gaceta Oficial de la República de fecha 27 de febrero de 1958.

(De los Estatutos del Colegio Médico Nacional)

Artículo vii- El médico que desee colegiarse, dirigirá una solicitud al efecto al Comité Ejecutivo, acompañando los documentos que éste exija para acreditar que reúne los requisitos necesarios para ser colegiado.

Artículo viii- El Juramento de Honor que deberán prestar los que deseen colegiarse, conforme al artículo anterior, será del tenor siguiente:

Juramento de Honor

Al colegiarme en el Colegio Médico Nacional elevo mi pensamiento hacia Dios y tomándolo por testigo solemnemente:

Declaro

Que la carrera de Medicina es noble profesión por que la Justicia, la Abnegación, el Valor, la Honestidad, la Discreción, la Dignidad y la Ciencia, son las virtudes que constituyen los deberes para todo Médico digno de ese nombre, y son también su honor, su fuerza y satisfacción de su conciencia.

Por cuanto: El Colegio Médico Nacional tiene como finalidad el mantenimiento y defensa del decoro profesional, cuidando de que las virtudes médicas no sean mal interpretadas por propios y extraños, alterando intereses morales o materiales que si no se sostiene no puede concebirse el "HONORA MEDICUM" del Ecclesiasticus.

Por tanto: Juro por mi honor cumplir los Estatutos, los Códigos de Moral y Etica del Trabajo y demás Reglamentos y disposiciones del Colegio Médico Nacional de Cuba; acatar sus laudos y fallos y apartarme del trato profesional de todos aquellos que, ejerciendo la Medicina en Cuba hubieren prestado

Colegio Médico Nacional. Juramento de Honor. Código de Moral y Etica. Reglas de Etiqueta Profesional. IM SA. La Habana, 1958. Pp.5-8. ure la sanción que se les imponga.

Válgame la estimación y el respeto de todos los compañeros del Colegio Médico Nacional de Cuba el cumplimiento de este juramento tal como está escrito; y si perjuro, sea lo contrario

JURAMENTO HIPOCRÁTICO (500 a.C.)

Juro por Apolo médico, por Esculapio, Hygia y Panacea, juro por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:

Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirle en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos, y a los hijos de mi maestro y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento según costumbre, pero a nadie más.

En cuanto pueda y sepa, usaré de las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia.

Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco adminis-traré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.

No tallaré cálculos, sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas.

En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, y principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos.

Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.

Si este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com