ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud Participativa En El Cuidado Del Medio Ambiente.


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  10.291 Palabras (42 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 42

“JUVENTUD PARTICIPATIVA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA LIMPIEZA URBANA DE MISANTLA, VERACRUZ”

JUSTIFICACIÓN

La participación de los jóvenes (ciudadanos y aquellos que aún no alcanzan dicho estatus jurídico) es fundamental para el desarrollo de las diversas áreas de conocimientos y estructuras sociales y políticas que integran a nuestra Nación. Las páginas de los diarios están llenas de lugares comunes en torno a los jóvenes, desde aquellos que a través de sus reportajes o columnas buscan encasillarlos en una falsa dicotomía: (los tan nombrados NINI) y aquellos que los constriñen al mundo de la delincuencia y el narcotráfico. A partir de la consideración antes expuesta, esque surge el interés por abordar desde un punto de vista descriptivo y analítico la participación activa y propositiva de la juventud en los temas del cuidado al medio ambiente. Ubicar los esfuerzos de los jóvenes por mejorar su entorno a en los tres órdenes de gobierno tiene, para el autor del presente ensayo detectar los nichos de oportunidad para la intervención comunitaria ecológica en Misantla, Veracruz.

Intentaremos describir a través de las páginas del presente ensayo el marco jurídico que regula a nivel federal y estatal la participación la actuación de los jóvenes; considerar una relación dialéctica entre la federación y el estado, en cuanto la materia regulatoria, nos dará pie para abordar el panorama de las diversas iniciativas juveniles involucradas en cuidado del medio ambiente. Cabe mencionar que algunas de dichas formas de participación han estado impulsadas por la preocupación, que desde los organismos internacionales ha tenido el tema, por lo que la federación, en concordancia con sus compromisos establecidos los instrumentó, al respecto,cabría analizar la repercusión que dichas iniciativas han tenido a nivel estatal.

La participación juvenil en el cuidado del medio ambiente, es un derecho, un deber y además una obligación. Una adecuada protección del medio ambiente requiere de la concurrencia de los diferentes sectores sociales independientemente de su nivel de afectación. La educación ambiental es la garantía que tienen los jóvenes y ciudadanos de poseer capacidad de participar en la solución de sus problemas ambientales. Este nivel de capacidad va a estar dada por el nivel de conciencia adquirida respecto de la importancia de los distintos temas o conflictos ambientales.

Adicional a lo antes mencionado es de nuestro interés abordar dos de los problemas ambientales que se presentan en el entorno urbano del municipio de Misantla: la basura en el arroyo vehicular y en las banquetas y el análisis del bajo nivel de participación en las convocatorias que se han realizado para resolver dichos problemas.

Resumiendo diremos que utilizaremos una metodología de estudio deductiva en donde prevalecerán los aspectos descriptivos y analíticos en el ensayo.

Temas a tratar:

• Marco de regulación gubernamental en materia de limpieza urbana.

o Nivel federal

o Veracruz de Ignacio de la Llave.

o Disposiciones municipales en Misantla, Veracruz

• Iniciativas institucionales y marco de regulación de intervención juvenil en el cuidado del medio ambiente

o Federación

o Iniciativas en el Estado de Veracruz.

o El caso Misantla.

• Intervención juvenil para la mejora ambiental comunitaria en los tres niveles de gobierno.

• Importancia de la participación juvenil ciudadana en acciones de impacto y mejora ambiental.

• Importancia de la impartición de educación ambiental en los jóvenes para generar una mejor conciencia sobre los problemas que afectan su entorno.

• Importancia de la intervención de los jóvenes en la identificación de las causas y consecuencias del deterioro ambiental en la comunidad.

• Formas de organización para la participación juvenil: grupos no constituidos: brigadas, clubes, proyectos escolares, grupos organizados (ONG´s)

• Acciones integrales de limpieza de espacios públicos en los tres niveles de gobierno.

BIBLIOGRAFIA

CASTRO, Ricardo de. Voluntariado, altruismo y participación activa en la conservación del medio ambientePsychosocialIntervention [en linea] 2002, 11 (Sin mes)Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179818139005> ISSN 1132-0559

CEPAL, Declaración de Lisboa y Braga sobre juventud 1998, Anexos en Protagonismo Juvenil en proyectos locales. Lecciones del Cono Sur.Cepal-Unesco. Santiago de Chile. 2001. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/6318/lcg2098e_A.pdf

CEPAL, Juventud y políticas públicas en Juventud, población y desarrollo en América Latina y el Caribe. Problemas y oportunidades. CELADE/FNUAP, CEPAL, Santiago de Chile, 2000.Disponible en http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/6135/lcg2113P_cap5.pdf

CEPAL, Juventud e Inclusión Social en Iberoamérica. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/13879/LCR_2108_PE.pdf

Lutz Ley, América N., Salazar Adams, Alejandro. Medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil: análisis de las redes civiles ambientalistas en Hermosillo, Sonora, 2011, XXIII (Mayo-Agosto): Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10220221001> ISSN 1870-3925

Martínez Iglesias, Mercedes, Lerma Montero, Ignacio, Garcia, Ernest. Políticas de medio ambiente y participación ciudadanaCIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa [en linea] 2008, (Agosto-Sin mes) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17412302009> ISSN 0213-8093

Rodríguez, Juan Carlos, Participación juvenil y ciudadanía en Protagonismo Juvenil en proyectos locales. Lecciones del Cono Sur.Cepal-Unesco. Santiago de Chile. 2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com