ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Korea Del Norte


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

El futuro incierto de Corea del Norte

La muerte de Kim Jong II puede gradualmente desatar el cambio en Corea del Norte, pero es poco probable que el proceso se produzca en forma tranquila o rápida. En el 2010 Kim ascendió a su hijo Kim Jong Eun, de poco más de veinte años, quien pasó a ser un general de cuatro estrellas y se dedicó el último año a tratar de fortalecer su posición entre los líderes más importantes militares y del partido. Es poco probable que Kim Jong II póstumamente tenga éxito en la consolidación de una monarquía comunista oximonórica, pero las políticas de sucesión del año pasado estuvieron marcadas por dos eventos bélicos peligrosos, el hundimiento de un buque naval de Corea del Sur y el bombardeo de una isla de Corea del Sur.

No espero grandes cambios en Pyongyang durante los próximos meses, pero ya el próximo año, Kim Jong Eun puede encontrar difícil consolidar su poder con la antigua guardia, particularmente en el ejército. Eso sugeriría un periodo de incertidumbre e inestabilidad. A largo plazo, creo que la monarquía de Kim colapsará y la península de Corea se reunirá, pero estas expectativas han tomado mucho más tiempo en cumplirse de lo que cualquiera hubiera esperado hace una década. Cuando encabecé el Consejo Nacional de Inteligencia hace 15 años me sorprendió ver cuán turbio era el régimen de Corea del Norte para la inteligencia exterior.

Otros involucrados regionales como Japón y Corea del sur estarán nerviosos, pero mantendrán una estrecha alianza con los Estados Unidos. China tiene un problema más complejo. Quiere que Corea del Norte cambie, que renuncie a sus armas nucleares, y que deje de provocar crisis (como las dos del año pasado) que pongan en peligro la seguridad de China. Pero China también tiene miedo de que un colapso del gobierno de Corea del Norte pueda provocar caos en sus fronteras. Irónicamente, a pesar de que China proporciona la asistencia económica y de alimentación que Corea del Norte desesperadamente necesita, China tiene una influencia limitada sobre el “reino ermitaño”.

Los ciudadanos de Corea del Sur leen extras que informan la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il en el documental “Seoul train”, el lunes 19 de diciembre de 2011.

Corea del Norte tiene el paradójico “poder del débil”. En ciertas situaciones cuando existen negociaciones, como señalo en El Futuro del Poder, la debilidad y la amenaza de que un país socio vaya a colapsar puede ser una fuente de poder al momento de negociar. Un deudor que debe $1.000 tiene poco poder, pero si debe $1 billón, puede tener un poder negociador considerable, recuerden el destino de las instituciones que se catalogaban como “demasiado grandes para fallar” en la crisis financiera del año 2008. Como una vez observó el Financial Times, Kim Jong Il “es probablemente el único líder mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com