ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Norte


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 5

Infraestructura

En el 2010 Existían:

 Vías Férreas: 6,025 Km

 Aeropuertos internacionales: 8

 unidades médicas

o públicas: 1, 576 con 15, 239médicos;

o particulares: 146 con 814 médicos.

 Medios de comunicación masiva:

o Operan 107 radiodifusoras (58 de amplitud modulada y 46 de frecuencia modulada)

o 37 estaciones televisoras.

Principales megaproyectos de desarrollo regional y urbano, 2000-2006

El desarrollo regional en México se ha expresado históricamente en distorsiones territoriales producto de una excesiva concentración económica, centralidad de las decisiones políticas y desigual distribución de los beneficios. La mayor parte de los análisis coinciden en que el desarrollo regional en el país tiene un carácter distorsionado y hasta ahora se carece de una política con enfoque territorial integral. Predominan las acciones aisladas con poca o escasa continuidad, lo cual limita la posibilidad de revertir los rezagos.

Programa Localización Objetivos Principales instrumentos

Programa de Desarrollo de la Frontera Norte Estados fronterizos del norte del país Desarrollar y fortalecer los vínculos comerciales con los países socios del tlcan Apoyo y financiamiento para la infraestructura carretera y comercial

Ciudades principales:

• Ciudad Juárez, Chihuahua

• Saltillo, Coahuila

• Torreón, Coahuila

• Durango, Durango

• Chihuahua, Chihuahua

• Gómez Palacio, Durango

• Monclova, Coahuila

Principales problemas

EFECTOS DE LA SEQUÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE TEMPORAL (FRIJOL).

El cultivo de frijol de temporal en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí se redujo drásticamente por el retraso de las lluvias, siendo el estado de Zacatecas el más afectado con una reducción de más de medio millón de hectáreas, donde se espera además una reducción en los rendimientos debido a las siembras tardías, de acuerdo con declaraciones oficiales de los gobiernos de los Estados a la prensa.

En resumen, en este ciclo agrícola P-V 2011, se contrajo la superficie sembrada de frijol en un 53.4%, lográndose sembrar solamente 663 mil 240 ha., con rendimientos esperados menores a lo obtenido en forma tradicional (553 kg/ha. en promedio). Así, encontramos que por causas del desfase de las lluvias estivales se dejaron de sembrar 760 mil 544 ha., las que de acuerdo con el INIFAP corresponden a tierras marginales de bajo a muy bajo potencial productivo. Esta superficie produciría una cantidad de 228 mil 163 toneladas de frijol, con rendimientos de 300 kg/ha en el mejor de los casos.

Es importante señalar que el SIAP-SAGARPA reporta para el ciclo P-V 2010 en el estado de Zacatecas, una superficie programada de 578 mil 622 ha., de las cuales fueron cosechadas 481 mil 714 ha., y declaradas en sinestro casi 97 mil ha., con un rendimiento promedio por hectárea de 0.46 toneladas, logrando un total de 221 mil 386 toneladas que se cotizaron en promedio a $ 6.32/kg, con un valor total de la producción de $ 1,400 millones 777 mil 420 pesos.

EFECTOS DE LA SEQUÍA SOBRE LAS TIERRAS DE PASTOREO Y LA ACTIVIDAD GANADERA

Ante la reducida temporada y escasa presencia de lluvias en gran parte del Territorio Nacional, principalmente en los Estados del Norte, los efectos de la falta de agua de lluvia seguirán siendo mayormente visibles al mismo tiempo que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com