ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kusch ¿Qué significa pueblo y que ocurre con el decir?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Kusch

¿Qué significa pueblo y que ocurre con el decir?

El pueblo es también ante todo un símbolo. Encierra el concepto de lo masivo, lo segregado, lo arraigado. Todos somos pueblo, y en tanto lo segregamos, excluimos esta mancha popular consistente en el arraigo que resquebraja nuestra pretenciosa universalidad, la segregación en la que no querríamos incurrir, o lo masivo que subordinaría al ego. Por esto es que se da el uso ambiguo del término pueblo. Es un ente que nos informa en el campo, pero por otra parte, mueve en nosotros el requerimiento ambiguo de una verdad que nos cuesta asumir.

Respecto al decir, hay palabras comunes y palabras grandes.

La palabra común se dice para determinar o para señalar causas. Esta palabra termina en la ciencia. La palabra grande trasciende la común, dice más de lo que expresa, abarca un área mayor. Para ella no hay una lógica, abarca la verdad de la existencia y no determina. Esta palabra termina en la poética. Lo mismo que con el pensamiento popular, el cual se detiene en la palabra grande donde compensa el sentimiento de si irremediable finitud existencial. El habla popular dice la palabra común, pero esconde, detrás, la gran palabra, que completa al sujeto viviente.

El saber culto es la paradoja del saber en general. En el mundo moderno, no obstante el saber acumulado, no sabemos como alimentar al hombre ni como gobernarlo. Lo señala la abundancia de soluciones y la violencia desatada. Todo eso es el símbolo dela silenciosa mudez de nuestro saber culto, que ha perdido el contacto con su contenido. De ahí la necesidad de retornar a la base, y de ahí la importancia de América. El pueblo aún en el dejarse estar s reserva la posibilidad de un hacer propio. Es un saber potencial que surge de un silencio lleno.

El problema de América es el de recuperar toda la potencialidad del pensar y saber apostar al futuro.

Pensar claro recién se da al cabo de un largo itinerario que pasa por una penosa y oscura gestación donde de nada valen los métodos.

Geocultura del pensamiento. Un diálogo es ante todo un problema de interculturalidad. La distancia física y las vueltas retóricas para entenderse, refieren a un problema cultural. Hay una diferencia ante todo del estilo cultural. Es una diferencia de perspectiva y de código que marca notablemente el distanciamiento de los intervinientes en el diálogo.

Cultura no es solo el acervo espiritual que el grupo brinda a cada uno y que es aportado por la tradición, además es el baluarte simbólico en el cual uno se refugia para defender la significación de su existencia. Hay que tomarla no solo como acervo, sino también como actitud, de modo que pueda llenarse de elementos no tradicionales.

Por otra parte, la ecología de un ámbito, así como el hábitat, son recubiertos siempre por el pensamiento del grupo. Se trata de un pensamiento condicionado por el lugar, hace referencia a un contexto firmemente estructurado mediante la intersección de lo geográfico con lo cultural. Por ejemplo, la resistencia que un grupo ofrece a la interferencia del mundo exterior. Una propuesta económica se estrella contra el cierre cultural del grupo. El pensamiento es entrecruzado, por una parte, por las decisiones prácticas del grupo frente al medio geográfico, y por otra, el saber tradicional acumulado por las generaciones anteriores. El análisis del pensamiento del grupo obliga a que una propuesta occidental sea tamizada por las del propio grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com