ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia economica social y politica puntos mas importantes de cada tema (Del 1 al 5).


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  5.784 Palabras (24 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 24

TEMA 1

1. El significado de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial es un cambio progresivo que afecta no sólo al a industria, sino a todo el conjunto de la economía. Supuso uno de los cambios más importantes en la historia de la humanidad desde la Revolución Neolítica. Cronología: (1650 – 1750) – 1780 – 1830 (- 1850)

La fabricación se modificó: del sistema de gremios/doméstico (PUTTING OUT SYSTEM) se pasó al sistema fabril. A esta modificación se la conoce como "reestructuración del sistema de elaboracion". Además de importantes transformaciones estructurales, se produjo un mayor crecimiento económico, más intenso y sostenido, gracias al aumento de la productividad. También se produjo un gran avance en las tecnologías:

• Se pasó de una economía basada en energías orgánicas a otra basada en enegrías minerales, es decir, se comenzaron a explotar más los combustibles fósiles (cárbon, etc.)

• También hubo cambios y avances tecnológicos en los demás sectores de trabajo, pero especialmente en:

- Textil: mecanización en el hilado y el tejido                                                                                                                         - Siderurgia: sustitución de combustibles: vegetal → mineral                                                                                  - Transporte: aparición de la máquina de vapor

¿Por qué Gran Bretaña primero?

Las condiciones geográficas de GB permitieron que este fuera de los primeros países industrializados. Otros factores que facilitaron su industrialización fueron la abundancia de recursos minerales, el fácil transporte, el marco político-institucional, que era favorable en cuanto a innovación e inversión se refiere. Además, en GB se introduce la monarquía parlamentaria, ya que la burguesía consigue mayor influencia sobre el poder. A raíz de esto, se modernizan antiguas instituciones y se introducen nuevas leyes que apoyan el crecimiento económico estatal, como las Leyes de Navegación o de Calicó. Se introduce también un sistema legal y judicial más flexible, conocido como "Common Law", que hace referencia a sentencias anteriores. Se produce también una revolución demográfica en Gran Bretaña, que triplicó la población de Gran Bretaña gracias a factores como el fin de una crisis de subsistencias, el descenso de la mortalidad y el aumento de la natalidad hasta el último tercio del siglo XIX. La revolución agrícola se produce debido a un gran aumento de la productividad agraria y también de población. Se crean "enclosures"(campos cerrados) que permitieron las mejoras de cultivo, instrumentos de trabajo, técnicas agrarias... Gran Bretaña controla un gran imperio, y su desarrollo a nivel mundial le permite un gran desarrollo interno en la industria, lo que supuso la creación de nuevas empresas y puesto de trabajo. Además, los dominios de GB le permitían acceder a nuevas materias primas y a nuevos mercados a nivel mundial, por lo que necesitan crear un nueo sistema de crédito bancario más avanzado.

La revolución industrial, vista desde lo industrial, está bien. Pero existen también dos puntos de vista sociales de esta revolución: la postura optimista de Ashton y Hartwell, p.e, que dicen que la Rev. Ind. Mejoró la calidad de vida, y la postura pesimista de Thompson y Hosbawn, que dicen que la calidad de vida mejoró a largo plazo, pero que al principio fue fatal.

4. La difusión de la industrialización

Tras la revolución industrial británica, el resto de países empezó a industrializarse a imitación de Gran Bretaña y mediante la transferencia de tecnología de este país. La adopción de los nuevos procedimientos industriales fue más fácil allí donde había una dotación de recursos naturales y de capital humano y un sistema de valores similares a los británicos, además de un mercado potencial suficiente.

 El primer ciclo de difusión de la industrialización se dio en los países más próximos a Gran Bretaña, tanto geográfica como cultural y económicamente. En estos países la industrialización avanzó con rapidez a partir de 1830: Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y EEUU.

 Los principales factores que impulsaron esta difusión de la industrialización fueron por ejemplo el fin del Antiguo Régimen: al sufrir un cambio en el marco institucional, los Estados comenzaron a pensar más en el "bienestar" de los países. Además, la mayoría de países reunía las características necesarias para la industrialización, que son por ejemplo la disposición de recursos naturales, disponibilidad de capital, tanto físico como humano, etc... También el mercado era muy amplio y extenso, lo que permitió la expansión de la industrialización en otros países. Otro importante factor fue la influencia que tuvo GB en los países industrializados: viendo sus buenos resultados, quisieron unirse también a esta "nueva ola".

Comparación primera revolución industrial con la segunda:

Tema 2

1. La evolución del comercio internacional (del librecambismo al proteccionismo)

La evolución del comercio internacional: el período de expansión en el s XIX, nos encontramos con un rápido crecimiento del comercio internacional, este crecimiento es mayor que el del PIB (4% frente a 2,5% anual como media mundial) . Entre los años 1840 y 1870 vemos como el comercio crece un 5% cada año, y ya en la década del 1850, prácticamente el 70% del comercio mundial se concentra en Europa. Este rápido crecimiento del comercio se da gracias a la difusión de la Rev. Industrial, que se produjo por el aumento de la oferta de bienes y de consumo, y por la mejora de los transportes, sobretodo del ferrocarril y la navegación. Otro factor que impulsa el crecimiento del comercio internacional es la introducción de la política librecambista: se produce la abolición de las Corn Laws (1864): Reino Unido contra las barreras proteccionistas, y se firma un tratado comercial anglo-francés en 1860.

Este sistema librecambista tiene sus bases en las teorías de economistas como Adam Smith (defiende el comercio internacional porque aumenta la especialización y la división del trabajo (ventajas absolutas) ) y Ricardo. La desaceleración del comercio internacional y la crisis agraria finisecular A partir de 1870, se produce un cambio de tendencia y el ritmo de crecimiento del comercio disminuye. Algunas de las causas son los cambios en las políticas comerciales: cada vez más países empiezan a adoptar medidas proteccionistas ya que empiezan a producirse crisis agrarias, necesidades en los Estados de recaudar más dinero, grandes competencias nacidas por la difusión de la industrialización, y además se empiezan a apoyar teorías de carácter proteccionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com