ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE ACTIVIDAD FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El auge de la actividad financiera y económica a lo largo del tiempo ha requerido de normas y reglas específicas que han orientado las actividades económicas de todo tipo, que determinan la prosperidad de una actividad cualquiera como también si se está yendo en sentido contrario, pero todo ello ha estado en concordancia con el desarrollo del hombre en todo su entorno, desde lo económico, lo social y lo ambiental. El desarrollo de la economía a través de los siglos ha determinado la relación del hombre con todo lo que le rodea, y es ahí donde se espera encontrar una relación equilibrada entre el hombre y su entorno para que ambos puedan subsistir y garantizar la permanencia del otro. En este breve ensayo expondremos la importancia de los estados contables en la actividad financiera que permiten que, como el hombre y su entorno, las empresas o entidades también permanezcan vigentes con el paso del tiempo y más en este presente lleno de incertidumbre por las actuales situaciones de pandemia y conflicto bélico pre III Guerra Mundial.

ESTADO DE ACTIVIDAD FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL

1 DEFINICIÓN.

Es un estado contable básico que revela el resultado de la actividad financiera, económica, social y ambiental de la entidad contable pública, con base en el flujo de recursos generados y consumidos en cumplimiento de las funciones de cometido estatal, expresado en términos monetarios, durante un período determinado. Este estado se revela identificando las actividades ordinarias y las partidas extraordinarias. Las actividades ordinarias se clasifican en operacionales y no operacionales, y las partidas extraordinarias se consideran no operacionales. (Tomado de: https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/resolucion_contaduria_0355_2007_pr001.htm)

1.1 Personas responsables de la presentación de estos estados

Los estados de actividad financiera, económica, social y ambiental normalmente deben ser diligenciados y reportados por un representante legal y contador general bajo la vigilancia de un revisor fiscal.

1.2 Qué Información contienen.

Contienen los Estados Contables Básicos entre ellos el Balance General, los estados de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental, Los Estados de Cambio en el Patrimonio y Estados de Flujo de Efectivo de un periodo específico de acuerdo las leyes y los Manuales de Procedimientos Vigentes emitidos por los organismos de control (Por ejemplo la Contaduría General de la Nación), y reflejan durante el periodo en ejercicio anterior a la fecha de presentación  la situación financiera, económica, social y ambiental de cada entidad (véase si es una entidad estatal irán estos reportes a la Contaduría general del Estado o la entidad de control pertinente para tales menesteres), en ellos se incluyen las cifras tomadas de los libros oficiales y auxiliares respectivos, los activos y pasivos cuantificables, así como los derechos y obligaciones registradas. La integridad de esta información se garantiza por los reportes de hechos económicos identificados debidamente y los operacionales reconocidos, clasificados y ajustados para ser reflejados en los Estados Contables (Activos, pasivos, contingentes, gravámenes y restricciones entre otros).

Adicionalmente no debemos olvidar los compromisos y normas de Seguridad Social adquiridos por la entidad de acuerdo a la legislación vigente para este rubro. Toda la información mencionada debe certificarse como parte integral de la Información Financiera del ente con corte a una fecha anterior no lejana.

Se debe indicar la naturaleza jurídica, las actividades que desarrolla, cometido estatal y/o su función social. Generalmente y, debidamente, creada y constituida, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera indicando su radio de acción (regional, local, nacional) y las distintas zonas que hacen parte de su jurisdicción.

1.3 Políticas de las entidades.

La entidad debe tener un objeto social que involucre el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente dando oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes que afecten su accionar según los organismos o ministerios que las regulen. La misión debe estar de acuerdo a la naturaleza de actividad y la visión son las expectativas que desea alcanzar a mediano o largo plazo de acuerdo a la vocación económica en la que se desenvuelve.

Se deben tener políticas y prácticas contables que identifiquen los procesos, el debido registro, la elaboración y sustentación de los estados contables de acuerdo a los regímenes de contabilidad vigentes apoyados por un Manual de Procedimientos y por una Doctrina Contable Pública de manera vinculante a las normas y procedimientos establecidos por el organismo de control que las regula.

2 VALORES A DETERMINAR.

Se deben valorar los activos y pasivos, sus amortizaciones y depreciaciones y adicionalmente se debe revelar el patrimonio con base en los hechos financieros, económicos, sociales y ambientales indicando los compromisos, reporte de gastos y los presupuestos de ejecución, propiedades, plantas, equipos determinando la vida útil de los activos de cada grupo que puedan ser determinados como tal, y, de haber activos diferidos, se debe indicar el gasto y consumo de estos con sus respectivos soportes y justificaciones pertinentes, según sea el caso.

2.1 Contenido y hechos a considerar.

Con la Confiabilidad, Relevancia y Comprensibilidad de los registros contables reconocen la razón, objetivo y verificación de la información contable; lo oportuno, material y universo; y la racionalidad y consistencia de la información financiera, respectivamente.

Los hechos económicos se reconocen al mantener los principios de calidad en la gestión continuada de la entidad que los emite entre muchos otros factores teniendo el juicio del contador dentro de su desempeño profesional, que, entre otros, demanda prudencia de su parte ante cualquier situación o hecho que ponga en riesgo la razón de los estados contables o por aquellas situaciones financieras, económicas o sociales que apremien y afecten a la entidad u organización.

2.1.1. Elaboración de los Informes de estado solicitado

Para la elaboración de cualquier informe contable se debe apoyar en los manuales de procedimientos existentes y adoptados y aprobados por los gerentes o directores de la entidad así mismo apoyados en los manuales de control internos contables, todos estos referentes debidamente vigentes y actualizados con base en las resoluciones y normas expedidas por los organismos de control pertinentes.

2.1.2 Políticas de la información.

Toda información debe ser clara y concisa, las cifras deben indicar las unidades monetarias estándar (dado el caso y dependiendo de la jurisdicción se puede usar en dólares americanos), la naturaleza, cuantía, conocimiento y circunstancias para cada caso. Adicionalmente debe indicarse los deudores y sus respectivos derechos de cobro sea por pagos de manera anticipada o programada a proveedores con relación a bienes y servicios adquiridos o proyectos de inversión que van de acuerdo a la misión de la entidad y que afecten el patrimonio directamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com