ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADICCIÓN DE LA ADOLESCENCIA A LAS REDES SOCIALES.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

  1. LA ADICCIÓN DE LA ADOLESCENCIA A LAS REDES SOCIALES.

Causas y Consecuencias al llevar una Vida Virtual

  1. Delimitación
  1. Política

Si bien las redes sociales se han visto envueltas en controversias de que si es un medio de comunicación o un modo de comunicación; muchos países en Latinoamérica como ser: Venezuela, Perú Ecuador y Guatemala y si  hablamos de países extranjeros como Turquía, Australia, Francia han querido “regular” las redes sociales y no vamos a entrar si el motivo tiene un fondo político, porque desestabiliza gobiernos u otros motivos absurdos. Lo importante es que si esta regulación va a contribuir a prevenir el contacto de las amenazas virtuales a la adolescencia, que es la población más vulnerable a situaciones peligrosas.

Bolivia ha tomado la “iniciativa” de regular las redes sociales y una vez mas no entraremos a temas políticos; la regulación supone el manejo de cuentas anónimas que amenazan a los adolescentes de engaños, acoso virtual, bulling cibernético y otros.

Pero lamentablemente esta regulación que supone que es para el beneficio de la personas y más aun de la población más vulnerable muchas veces responde a la incomodidad que sienten algunas autoridades de turno, si bien dijimos que no queríamos entrar en temas políticos, pero muchas de estas “iniciativas” comenzaron cuando las personas critican su actuar como personajes públicos, pero aun así debemos de analizar si estas medidas realmente ayudaran a enfrentar este problema, con tal de que la población salga del analfabetismo virtual al que hemos llegado, por el mal uso que le dimos a las redes sociales y esto hizo que muchos de nosotros seamos adictos a ellos.

Las mismas redes sociales implementaron medidas para el mal uso de estas mismas con el fin de eliminar cualquier acto de discriminación, xenofobia, pero aun así algunos usuarios víctimas de la adicción de estas, encontraron modos de evadirlo, y es ahí donde entran los estados, el poder eliminar o evitar estos actos que dañan la integridad de personas.

No sabemos si estas medidas de regulación, ahora implementadas en Bolivia serán efectivas, nuestro estudio y el tiempo nos dirán si lo son o no.  

  1. Espacial

Esta investigación tendrá por objeto el analizar las causa de la adicción que ataca hoy en día a los adolescentes; si bien las adicciones pueden estar presentes de diferentes maneras y en diferentes formas, debemos localizar el porqué de la adicción y las consecuencias que trae con ella y que efectos les ocasiona hoy en día a la población más vulnerable.

La adicción, según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2009) es una dependencia o necesidad a una sustancia, actividad, etc. que provoca en la persona un alivio al momento de consumirlo o realizarlo.

Hoy en día el mundo ha cambiado radicalmente, el mundo dejo de ser un lugar donde la vida de una persona pasaba desapercibida, ahora la vida de una persona está al alcance de la mano de cualquier otra, esto nos lleva a pensar como ocurrió tal acontecimiento y esto nos lleva a hablar de la tecnología, que beneficio y beneficia en todos los ámbitos de nuestra realidad, pero este no es un tema que tocaremos ya que es un tema muy amplio y que abarca un sin fin de temas; por ahora nos abocaremos en uno de sus ramas más utilizados y requeridos hoy en día que es el Internet.

Si bien el internet es una herramienta que muchos utilizamos por el gran aporte que podemos encontrar en ella, nos dedicaremos exclusivamente en las redes sociales, uno de las actividades más dinámicas, por el gran número de personas que la utilizamos, esto a provocado a que hoy en día todos nosotros estemos conectados, sin importar la distancia, hora, lugar ,etc.

Este uso diario de redes sociales hizo que muchos de nosotros estemos siempre conectados virtualmente mediante computadoras, laptops, tabletas y por último el Smartphone, uno de los dispositivos más utilizados y más requeridos por las personas sin importar la edad o clase social.

Muchos de nosotros tenemos por lo menos una cuenta en las diferentes redes sociales que encontramos hoy en día; ya sea Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc. y esto tuvo un inicio en el que nos preguntamos cada uno de nosotros  Para qué sirve, este cuestionamiento hizo que nos adentremos al mundo de las redes sociales y al saber los beneficios que nos traía por ejemplo al poder encontramos con familiares lejanos o encontrarse con amigos de años pasados, hizo que estemos hoy en día estrechamente relacionados con las redes sociales convirtiéndolos en una actividad más en nuestra vida.

Las redes sociales es un puente que nos conecta a diferentes  lugares, nos ayuda a conocer nuevas personas, a relacionarnos de diferentes maneras, pero todo esto hizo que nos demos cuenta cuan vulnerables estamos cada uno de nosotros ya que lamentablemente no supimos controlar en que medio nos estábamos adentrando, muchos hicieron que las redes sociales formen parte de su vida cotidiana e incluso una forma de vida, ocasionando la adicción a estas mismas convirtiendo nuestra vida social en una vida virtual.

  1. Geográfica.

El grupo social que es objeto de nuestro estudio son los adolescentes, ya que son la población más vulnerable en nuestra sociedad, y están en una etapa en la que buscan información, son crédulos y buscan experimentar nuevas actividades, roles, etc.

La adolescencia es una etapa que comienza cuando dejamos de ser niños y estamos en ese proceso de ser adultos, si bien la adolescencia no tiene una edad especifica esta generalmente abarca desde los 13 años hasta los 21, es decir que esta es la población más vulnerable ya que está expuesta a diferentes riesgos.

La adolescencia puede que para muchos pase desapercibido, pero para otros es una etapa en la que puede ser un punto crucial para el resto de su vida, ya que experimenta inquietud por conocer nuevas actitudes, actividades, modos de vida, incluso muchos ya fijan el objetivo que quien alcanzar ya sea en el ámbito academia, económico, social. Pero todo esto depende sin duda alguna por la forma de como vivió su niñez, ya que la familia es la primera relación que sostiene cada niño y depende de ella como enfrente esta etapa que es la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com