ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez y confiabilidad de la Escala de Adicción a las redes sociales


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Federico Villarreal

Facultad de Psicología[pic 1]

Validez y confiabilidad de la Escala de Adicción a las redes sociales

Presentado por:

Gutiérrez Cabezas, Diego

Holguín Mota, Jazmín

Huamaní Manyavilca, Tatiana

Morán Leyva, Jacqueline

Muñoz Rojas, Christy

Tuñoque Romero, José

Docente        :                Mg. Mafalda Magdalena Ortiz Morán

Lima – Perú

2016


Resumen

El propósito del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), su aplicación sigue el modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para ítems politómicos de respuesta graduada. Los ítems fueron diseñaron de acuerdo a los indicadores del DSM-IV para adicción a sustancias, adaptándolos al constructo estudiado, los cuales fueron evaluados en su validez de contenido sobre la base del criterio de jueces. La versión inicial de 31 ítems se aplicó a 380 estudiantes de diferentes universidades de la ciudad de Lima. Se analizó la estructura latente de los ítems aplicando el análisis factorial exploratorio. Los resultados indicaron que existen tres dimensiones (obsesión por las redes sociales, falta de control personal en el uso de las redes sociales y uso excesivo de las redes sociales) que se analizaron de forma independiente. A partir de los resultados se excluyeron de la escala ocho ítems por presentar un comportamiento inadecuado. Los parámetros de localización se ubican en niveles medios y altos de la escala. Los parámetros de discriminación adoptaron valores moderados y altos. Las funciones de información de los ítems evidenciaron que las dimensiones son más precisas para discriminar a los individuos con niveles medios y altos del rasgo evaluado.Los que están haciendo resultados agreguen Los resultados revelaron que la escala y sus componentes presentaron adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad.

Palabras clave: Adicción a redes sociales, validez, análisis factorial, análisis de ítems, confiabilidad


Capítulo I

Planteamiento del problema

  1. Antecedente

Basteiro, Robles-Fernández, Juarros-Basterretxea y Pedrosa (2013) El objetivo principal del presente trabajo es la creación de un instrumento de medida válido y fiable que permita evaluar el abuso de las redes sociales. Para ello se construye y valida el Test de Adicción a las Redes Sociales (TARS), el cual fue aplicado a 446 participantes de distintas regiones de España (64.13% mujeres; M=32.87; DT=13.14). Atendiendo a su  validez  de  constructo,  los  ítems  presentan  una  carga  factorial  superior  a  0.33.  Mediante  un  análisis  factorial exploratorio,  se  prueba  su  estructura  unifactorial,  presentando  unos  índices  de  ajuste  adecuados  (χ2/gl=2.74; GFI=0.94). Además, cuenta con una fiabilidad α= 0.90. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, nivel de estudios ni zona geográfica, pero sí en función de la edad, reduciéndose la adicción según aumenta la edad, la cual demuestra ser un factor relevante en el desarrollo de la adicción. El segundo estudio muestra una relación lineal positiva entre el neuroticismo, la extraversión y la sintomatología depresiva respecto al abuso de las redes sociales. Finalmente se discuten las implicaciones personales y sociales que plantea esta adicción.

1.2. Planteamiento del problema

Por lo general se habla de internet como una red de comunicación, la cual actualmente es difícil de desligarla con el concepto de Redes Sociales. Estas son definidas como servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y, en general, mantenerse en contacto (Poch, 2009).

Según Anastasi en el año 1970, un test psicológico constituye esencialmente una medida objetiva y tipificada de nuestra conducta.

Los tests psicológicos constituyen una de las herramientas más importantes al servicio de la práctica profesional y de la investigación de los psicólogos. Como ocurre con cualquier otra tecnología científica, los tests pueden ser usados de forma correcta o incorrecta. (Prieto y Muñiz, 2000)

                Bajo este contexto se plantea el siguiente problema:

¿Cuáles son las propiedades psicométricas de la  Escala de Adicción a las Redes Sociales en estudiantes de una Universidad Pública de Lima Centro?

1.3. Objetivos

General

  • Evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Adicción a las Redes Sociales para jóvenes.

Específicos

  • Describir  el análisis de ítems de cada uno de ellos en la  Escala de Adicción a las Redes Sociales.
  • Evaluar la validez de constructo de la Escala de Adicción a las Redes Sociales.
  • Establecer la confiabilidad de consistencia interna de la Escala de Adicción a las Redes Sociales.
  • Establecer los baremos de la Escala de Adicción a las Redes Sociales.

1.4. Justificación

El uso de las redes sociales se ha expandido en una gran manera y estas se han convertido en una herramienta sumamente importante y popular en todo el mundo. Entre las razones principales por las cuales las personas usan las redes sociales se encuentran el poder interactuar con personas de todo el mundo en tiempo real, sin tener que pagar un precio, además de entretener a los usuarios.

Las razones que impulsaron el desarrollo de esta investigación, principalmente, fueron por la escasez de instrumentos que midan esta variable, que cada vez va ganando relevancia en nuestra sociedad, permitiendo así que más profesionales puedan poseer una herramienta con la cual evaluar la adicción a las redes sociales de manera objetiva, tanto de manera individual como colectiva. Los jóvenes de hoy en día dedican mucho tiempo de su día solamente a revisar sus redes sociales desde el dispositivo que les sea más conveniente, aislándose así, de su familia y amigos, etc. perdiendo por ende la posibilidad de pasar momentos con ellos e incluso de la sociedad misma, viviendo en su propio mundo y no estando informado de lo que acontece en su entorno social; por lo cual es importante es identificar este comportamiento, ya que el beneficio es amplio porque sin este tipo de conocimiento no podríamos identificar y encontrar la cantidad de las personas que cada vez se pierden en las redes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (866.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com