ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la administración?

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas. También se puede definir a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de los todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales.

La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia),

En la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original.

Teniendo todo esto en cuenta la definición general de administración que está basada en las propuestas de algunos prestigiosos autores, con la finalidad de brindar una idea general del significado del término administración en nuestros días. A continuación presentamos alguno de ellos:

 Agustín Reyes Ponce: (1916 - 1988). Fue el primer tratadista de Administración de empresas hispanoamericano. Se le considera como la figura más importante en América Latina del ámbito teórico-práctico empresarial. Contribuyó de manera decisiva a la creación de diversas licenciaturas económico administrativas en varios países latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. Fue Director y Profesor Fundador - Huésped en diversas Universidades de México, Perú, Colombia y Venezuela. Sus obras son la base de una teoría ecléctica latina completa, su trabajo se establece dentro de las Escuelas del Proceso Administrativo, La Administración de Personal e introduce el concepto "Administración por Objetivos".

PROPUESTA DE REYES PONCE SOBRE ADMINISTRACION

"La administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social."

 FREDERICK WINSLOW TAYLOR: (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878, pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, en 1885, se graduó como ingeniero en el Stevens Institute. En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas, buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros.

Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patronos ni decepcionar a sus compañeros de trabajo. Estos últimos esperaban que el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la planeación del trabajo por pieza.

PROPUESTA DE TAYLOR SOBRE ADMINISTRACIÓN:

"Para Taylor la administración es una disciplina heterogénea a la cual la ciencia debe estudiar como un conjunto de conocimientos que aportar un enfoque sistemático para el análisis de las organizaciones.

Este estudio realizado por la ciencia nos permitirá un conocimiento organizado de las organizaciones como resultado, como ellos (conocimiento organizado) se lograría una mayor armonía en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com