ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BUROCRACIA Y SUS ASPECTOS GENERALES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

BUROCRACIA Y SUS ASPECTOS GENERALES

Glosario

1.- Burocracia: Estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.​

2.- Nueva Gestión pública: Organización con personal especializado y diversificado que busca resultados a través de los indicadores de eficiencia y eficacia.

3.- Administración pública: La administración es todo acto de organización, asignación y optimización de recursos. Es un rasgo distintivo de la NGP, y se basa en la economía, en la eficiencia y en la eficacia

4. Redes de organización: Modelo organizativo en la que las acciones son coordinadas por acuerdos en lugar de por una jerarquía.

5.  Gobierno: El Gobierno es el principal pilar del Estado; la autoridad que dirige controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder ejecutivo del Estado.

6. Profesionalización:  La Profesionalización es el proceso social por el cual se mejoran las habilidades de una persona para hacerla competitiva en términos de su profesión u oficio. Por la misma, cualquier comercio u ocupación en el mismo, se transforma en una verdadera profesión de la más alta integridad y competencia.​

7. Estado: Un Estado es una organización política constituida por un conjunto de instituciones burocráticas estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos.

8. Sistema de gobierno autoritario: son aquellos "gobernados por una coalición de oficiales militares y tecnócratas que actúan pragmáticamente (más que ideológicamente) dentro de los límites de su mentalidad burocrática.

INTRODUCCIÓN

El término burocracia es un vocablo utilizado con frecuencia dentro de nuestra vida cotidiana, por lo que hablar de ella y utilizar de manera correcta su terminología no debe ser para nada complicado.

Como es de suponerse, la burocracia de la que hoy somos testigos no se construyó de la noche a la mañana, ya que desarrollar, comprender pero sobre todo hacer que su estructura fuera eficiente ha tomado algunos siglos de camino, y por lo tanto han existido una serie de paradigmas que han ayudado a su desarrollo y empleo dentro de las Ciencias Sociales, pero más en el ámbito de la ciencia política y sus diversos campos de aplicación.

Para comenzar a hablar de la burocracia, es menester remontarnos a los orígenes de la Administración Pública, y por supuesto mencionar a Bodin, aquel administrador francés que murió en lo desconocido pero que sus teorías fueron piezas claves para el nacimiento de la Administración Pública y posteriormente la conformación de los cuerpos burocráticos. Es interesante analizar la vida y obra de Monsieur Bodin, ya que el análisis puntual que realizó sobre la actividad de cada personaje (ya que antes, la figura del burócrata no existía) fue excepcional y nos ayuda a contextualizar, imaginar pero sobre todo a idealizar cómo fue el nacimiento de los primeros cuerpos burocráticos.

Aunado a lo anterior, es de vital importancia establecer que existe un vínculo directo entre la Administración Pública y la Burocracia, pero antes de seguir entrando en detalle es necesario definir qué es la burocracia. Max Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones desde un solo sitio de trabajo. En otras palabras la burocracia es la estructura caracterizada por procedimientos centralizados o descentralizados, la cual divide y asigna responsabilidades, crear jerarquías y reproduce las relaciones impersonales.

Retomando a Weber, mencionaba que el mejor Estado de dominación era el burocrático racional, ya que de la mano de este modelo, los actores eran racionales y buscaban lo mejor para sí.

Lo anterior nos hace notar lo complejo que en términos generales puede ser definir la burocracia, ya que nosotros los ciudadanos, tenemos la creencia equivoca que la burocracia, en cuerpo y en espíritu, se compone solo de personas que nos hacen mala cara. Afortunadamente, la realidad es diferente, ya que los cuerpos burocráticos tienen como finalidad ayudar a que el gobierno sea más eficiente y cumpla sus metas, y es a partir de los cuerpos burocráticos de los diferentes órganos, que el gobierno alcanza la eficiencia.

​Después de haber planteado el origen histórico de la burocracia y mencionar a uno de sus máximos exponentes, podemos aseverar que la burocracia es la red de contacto entre el gobierno y los ciudadanos.

He aquí la importancia de que un gobierno posea una gran red burocrática que sea capaz de atender y satisfacer la demanda de sus súbditos. Al igual, es aquí donde entran en conflicto los dos paradigmas más importantes dentro de la discusión de la burocracia, el primero que maneja Peters, el cual nos dice que un gran gobierno debe aumentar los cuerpos burocráticos, ya que a mayor presencia de burócratas mayor satisfacción de demandas existirá. En contra parte, Aguilar Villanueva nos ofrece un contexto contrario, en el cual de la mano de la Nueva Gestión Pública nos ofrece menor cuerpo burocrático, menor gasto de recursos y produce una sociedad civil feliz.

Como podemos observar el análisis es complejo, ya que optar por una u otra propuesta depende de las realidades de cada nación, sin embargo las realidades latinoamericanas nos han dejado entrever que la herencia de los gobiernos autoritarios plagados de corrupción y de un mal manejo de lo público hace compleja la transición hacia la NGP.

Ahora, desde el siglo XX y hasta nuestros días, la burocracia se ha dividió en dos grandes paradigmas, uno antiguo, viejo y caducado, como es la Burocracia tradicional, esta relacionaba directamente con el Estado. Dicho modelo prevaleció durante mucho tiempo y se caracterizó por un amplio cuerpo burocrático, distribuido en diversas redes, el cual buscaba satisfacer demandas sin escatimar medios. En un inicio este modelo fue provechoso, ayudó al desarrollo y fortalecimiento de los cuerpos burocráticos y de algunos gobiernos de Estados nacientes. El éxito que tuvo en países de primer mundo fue magnifico, ya que hubo naciones como Inglaterra y Estados Unidos que poseían burócratas hasta para los asuntos más inhóspitos que nos pudiéramos imaginar. Parafraseando a Peters, un gran gobierno se compone de un gran cuerpo burocrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com