ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vamos a hablar de epidemiología concretamente en odontología , y algunos aspectos generales de ella


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  4.196 Palabras (17 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 17

caries dental

EPIDEMIOLOGIA EN ODONTOLOGIA

Vamos a hablar de epidemiología concretamente en odontología , y algunos aspectos generales de ella.

Cuando les hablo de epidemiología les digo que estudia los problemas de salud y enfermedad de una comunidad , por consiguiente si yo quiero estudiar o determinar la cuantía de los problemas de una comunidad debo saber con que medir y debo saber con que medir no solamente generando yo un instrumento sino que instrumentos que ya estén , por lo tanto ahí yo aplico lo que son los índices .

En el caso de la odontología a diferencia de las enfermedades sistemas que afectan al individuo nosotros trabajamos con índices y no con tasas , es una forma distinta de usar indicadores , nuestra unidad de observación obviamente es distinta , en la medicina es el individuo en el caso nuestro puede ser el individuo , pero es un instrumento, una revisión que no sirve porque no nos da claridad en relación al problema porque yo puedo decir el 98% de la población tiene caries pero la pregunta es cuantas caries tiene , porque sabemos que en la boca hay varios dientes , entonces si usamos tasas en odontología nos daría 950 por 1000 , entonces son tasas extraordinarias , hoy en día podríamos hablar de 650 o 670 niños por 1000 que están con problemas de caries ; entonces diseñaron hace muchos años atrás un índice que se ha mantenido desde 1930 y algo, por lo tanto tiene una aplicación muy eficiente porque determina la historia natural de la caries dental en el pasado y presente . Esto también nos ha permitido ir comparando ,porque en un momento mido a una población determinada y si a esta no la mido nuevamente no voy a poder comparar entonces no voy a ver incidencia , o sea , lo nuevo que se me esta produciendo en la población .

El objetivo de un índice es identificar la variabilidad de presentación de la enfermedad , en este caso la caries dental , y como es un instrumento que tiene criterio determinado y el que lo aplica aplicando los criterios correctamente va a hacer una revisión que le va a permitir comparar , lo mismo que las tasas .

Otra diferencia es que acá la comparación va tener ciertos sesgos porque la unidad de observación va a ser el diente entonces también va a depender en que momento se mida la boca porque puede tener todos los dientes o pueden haber 28 , los terceros molares están excluidos .Por lo tanto puedo medir a los 11 o a los 12 y puede que no tenga el segundo molar entonces me va a modificar un poco la precisión de la medición.

En términos generales los instrumentos que me permiten comparar poblaciones son los estudios de prevalencia, esto significa indicar siempre una muestra que sea representativa , pero esta condición a la vez no siempre se da porque la mayoría de los trabajos odontológicos son descriptivos.

En todo caso el índice siempre es comparable.

ENFERMEDADES PREVALENTES

-Obviamente la caries sigue siendo una enfermedad muy prevalente y la de mayor magnitud tanto porcentualmente como también valores de índice, por consiguiente su estudio es una medida de control que se mantiene intacta y que sigue trabajando en esa orientación.

Por ejemplo en Chile se conocen los abastos de agua potable: en estos momentos tenemos más del 50% de la población fluorada, por ejemplo si somos 15 millones, 7,5 millones están siendo fluorados, Iquique natural, Valparaiso- Santiago-IX región artificial, o sea prácticamente la única región que se ha resistido a esto es la VIII.

Igual se puede decir que toda la población está fluorada, ya que el agua se puede consumir mediante la preparación de alimentos, o la gente se moviliza de un lugar a otro por trabajo y puede llegar a una comuna donde haya flúor.

-Enfermedad periodontal

-Anomalías dento-maxilar

-Accidentes y violencias

INDICE DE HISTORIA DE CARIES

Cuando marcan un índice en una población, esos dientes abarcan los índices de otra población que no esté siendo favorecida por un programa, como el efecto infecto contagioso de las bacterias.

Este índice abarca dos tipos de dentición: permanente y temporal. Primero este se partió aplicando a los permanentes y después se adoptaron algunos aspectos en cuanto a sus criterios a los dientes temporales.

Este índice mide historia de caries anterior y actual, o sea si se mide un individuo y luego se vuelve a medir, se puede comparar y así determinar la incidencia ( lo nuevo que puede haber aparecido en boca).

INDICE DENTICION PERMANENTE

Aquí hay tres componentes básicos: los dientes cariados, perdidos y obturados.

Una diferencia entre dentición temporal y permanente, es que la permanente considera para el índice como criterio los dientes extraídos y los dientes con indicación de extracción, es decir extracciones por traumatismos, por ortodoncia no se incluyen. Pero si alguien lo extrajo de esa dentición permanente y fue por caries tiene incursión en esto.

Es aquí donde se produce la diferencia entre dentición permanente y temporal, vamos a ver el porqué enseguida.

Otra cosa importante, es el índice COPD individual, este se obtiene al sumar cada uno de los valores .

Este valor individual si se suma y se divide por el número de individuos, se obtiene el promedio COPD colectivo, ahora normalmente los índices se hacen por grupos de edades, es decir se pueden tomar niños de 6 años, o de 6 a 8 años y se divide en rango 6,7,8 o de 12 años, 13, 14, 15. Lo normal es de 6 y 12 años y hoy se promueve que sea de 6 a 8 y de 12 a 15 7 (es más representativo y complejo)

COPD individual: Suma C + O + P

COPD colectivo: Promedio de COPD individual

C: cariado

O: obturado

P: perdido

INDICE DE LA DENTICION TEMPORAL

También hay dientes cariados, obturados (historia anterior) que debe estar en buenas condiciones, si está infiltrado pasa a ser cariado.

Se modifica en los perdidos, acá se hace el procedimiento clínico o bien cuando se mide y se plantea que es necesario por las condiciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com