ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Fiscal Aspectos Generales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 7

1.1 ASPECTOS GENERALES

AUDITORIA FISCAL

OBJETIVO: Por parte de la autoridad Verificar el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales. En esta auditoria recae también las revisiones que llevan a cabo organismos o autoridades con facultades de exigir impuestos a los contribuyentes como son el IMSS, INFONAVIT y gobiernos del los estado en materia de impuestos indirectos.

Debe tomarse en cuenta que la auditoria fiscal es una verdadera necesidad, independientemente de cualquier criterio, indispensable para la integración armónica de la relación contribuyente fisco, porque siendo objetivos si no existiera este mecanismo de revisión sencillamente serían pocos los que pagarían impuestos como lo establecen las leyes respectivas.

Por lo tanto la auditoria fiscal es un importantísimo elemento que contribuye a alcanzar la armonía y tranquilidad de cualquier país. Porque, qué pasaría si cada contribuyente pagara lo que quisiera de impuesto y no lo que la ley dispone? La respuesta sería anarquía.

Si todos los contribuyentes pagaran, honrada, honesta, correcta y oportuna sus obligaciones fiscales con la más alta responsabilidad ciudadana simplemente la auditoría fiscal no tendría razón de ser. Como esto no es así, se requiere, es más se exige la existencia y práctica de la auditoria fiscal aunque en el fondo no se quiera reconocer.

FILOSOFIA DE LA FISCALIZACION

Esta filosofía se puede apreciar en 4 acciones básicas.

PRIMERA.- Lograr que todos los contribuyentes (PM y PF que se ubiquen en el hecho generador del impuesto) estén bajo control, esto es que los obligados a registrarse lo hagan, por lo tanto el objetivo principal es ampliar el universo de contribuyentes y aporten a los gastos públicos.

No obstante esta primera etapa reviste gran complejidad ya que identificar quienes son contribuyentes no registrados y con obligación de pago, se requiere de adoptar sistemas de capacitación y registros persistentes, métodos de mayor captación de contribuyentes y formas de registro ágil que brinde seguridad al fisco de la existencia y ubicación de los sujetos pasivos.

SEGUNDA.- Las acciones de fiscalización deben ser encaminadas a contar con adecuados controles para impulsar a todos los contribuyentes conocidos que el primer paso hacia el cumplimiento voluntario consiste en presentar las declaraciones de impuesto en tiempo y en la forma en la las leyes establezcan y el segundo paso consiste en identificar de manera rápida, precisa y confiable en forma individual dentro de todo el universo de contribuyentes conocidos a aquellos que no hayan cumplido son sus obligaciones dentro de los plazos establecidos.

TERCERA.- Debe considerarse en esta etapa que los contribuyentes que ya están cumpliendo en tiempo y forma con la presentación de sus declaraciones, lo hagan cada vez más de forma veraz y fidedigna, es decir ver la forma en que no eludan el cumplimiento mediante la presentación de sus obligaciones fiscales con cifras y datos no apegados a la realidad.

CUARTA.- Esta etapa es en la que la fiscalización entra en juego, es decir la utilización de los medios que tenga el estado para la exigibilidad, recuperación y cobro de adeudos fiscales a los contribuyentes que hayan declarado con datos no reales o que hayan informado datos reales solo que no han cubierto los importes respectivos por la causa o razón que sea.

EN RESUMEN LA FILOSOFIA DE LA FISCALIZACION CONFORME ALOS PUNTOS ANTERIORES CONSISTE EN:

a).- la captación, ampliación e integración de las personas obligadas a contribuir.

b).- Gestión de cobranza en ejercicio de facultades

c).- comprobación mediante sistemas de fiscalización el cumplimiento correcto

ORIGEN DE LA AUDITORIA FISCAL.

Dentro de las más comunes destacan las siguientes:

1.- ADITORIA POR PROGRAMAS.- Son aquellas que emanan de un programa normal o especial, diseñado por autoridades específicas.

Los ´programas normas se conforman por lo regular sobre la base anual y en el se establecen las metas a alcanzar en ese periodo con base en los recursos humanos, materiales y económicos con que disponga el estado para estos efectos, establecidos con base en los recursos presupuestales asignados de manera regular para tales propósitos.

Suele haber programas especiales o extraordinarios, de carácter temporal, diseñados para la revisión de aspectos o conceptos específicos que tienen a la presentación de regularizaciones en áreas que así lo ameriten a juicio de la autoridad o debido a circunstancias especiales que se presenten en el País o una zona de él y así es demandado.

Estos programas para su consecución, requieren de asignaciones presupuestarias extraordinarias ex profeso para el logro del fin del programa especial en cuestión. Como ejemplo de ello se puede citar a aquellos programas que se intentan ejecutar de manera extraordinaria para ampliación de la base en el padrón de la autoridad y para la regularización del pago de ISR de Personas Físicas Profesionistas de determinado ramo que no han cumplido con el pago de sus obligaciones como pueden ser los médicos, ingenieros etc., o en su caso programas para el cobro del impuesto predial o pago de la tenencia vehicular entre otros, así como en su caso las cuotas obrero patronales de la rama de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com