ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Administracion


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 17

ASPECTOS GENERALES

DE LA ADMINISTRACION

* Origen de la Administración

La administracion como práctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sementario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal o instintoideos, ejemplo de estos objetivos son: alimentacion, sed,sexo, sueño ect. En este primer intento de cooperación, parece la primera categoría del proceso administrativo que es la planificación. La planificación es una categoría del proceso administrativo y es de caracter intelectual, esto quiere decir que desde que el hombre piensa en realidad cualquier actividad en pos de sus objetivos, ahí comienza el proceso administrativo.

Se puede decir que la administración como ciencia o diciplina es más antigua que la mecina, matemática, la teología, la física, la astronomia,ect.

*Importancia de la Administración

La administración es de naturaleza humana, dado que se realiza a través de pensamiento racional del hombre.

El interés en esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo.

La administración se encuentra presente en cualquier actividad por pequeña que sea, que realiza el hombre, esto es asi por que la planificción, la organización, la dirección, el control, la toma de decisiones, la coordinación y la comunicación son las categorias que llevan a la concretización de la producción en las organizaciones.

Sin el proceso administrativo, que es un ordenamiento lógico y racional, sería imposible producir bienes y servicio para el consumo y satisfación de necesidades de la sociedad.

El papel que la administración juega en las sociedades, es protagónico frente a cualquier otras ciencia, tecnica o diciplina, ya que en la plactica todo el quehacer humano debe hacer uso del proceso administrativo. Esto quiere decir que todo individuo, no importa su ocupacion, profesión o sexo es un administrador, en este sentido la administración se convierte en la diciplina más practicada por el hombre.

Peter Drucker dijo en una ocación “no hay países pobres ni países ricos, lo que existe países pobremente administrado y países ricamente administrado”, denotando con esta sentencia que el llamado desarrollo y subdesarrollo es cuestión de aplicar eficientemente los métodos y estilos de cuestion de las organizaciones, sean publicas, privadas o benéficas. Estas aseveraciones quiere decir que aquellos paises que tiene un mayor nivel de vida y desarrollo tecnologico, tiene más alto grado de racionalidad en el manejo y aplicaciones de la tecnicas utilizadas en el proceso administrativo.

En los paises del sur existe lo que hemos llamamos “Crisis de Identidad de la Administración como carrera profecional” esto es, el desco- nocimento de la aplicación efectiva del proceso administrativo que las empresas hacen relidad en su filosofía que es la maximización de beneficios y la minimización de costos.

La administración científica surge para agiliza, recionalizar y aumentar la productividad. La administración en el mundo moderno es indispensanle, no solamente en las empresas e industrias sino en todo tipo de organización. El papel que desempeña la administración ente las organizaciones productivas es sumamente importante, ya que las complejas relaciones que se producen en las industrias modernas hacen necesario organizar racionalmente el trabajo.

Solamente através de ténicas y procedimientos administrativo, elaborados deacuerdo con la realidad de un país, es que se puede cumplir con eficacia con los procesos de producción, distribición y consumo de bienes y servicios que las empresa producen.

*Conceptos Básicos de Administración

a- La administración se ha llamado “El Arte de hacer las cosas por conducto de las personas”, Esta definición, que se debe a Mary Parker Follet, llama la atención al hecho de que los gerentes alcanzan las metas organizacionales haciendo que otros lleven a cabo las tareas necesarias, pero no realizando ellos mismo tales tareas.

b- La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los mienbros de una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas.

• La Planificación:

Implica que los gerentes precisan metas y acciones de antemano. Sus acciones suelen basarse en algún método, plan o lógica, más bien en una corazonada.

• La Organización:

Significaque los gerente coordinan los recursos humanos y materiales de la organización. La efectividad de una empresa depende de su capacidad para poner sus recursos al servicio de sus mentas.

• La Dirección:

Describe los herentes dirigen a sus subalternos e influyen sobre ellos haciendo que lleven a cabo las tareas.

d- El Control:

Significa que los gerentes tratan de que la organización se esta encaminando a sus metas. La administración es la utilización óptima de los insumos que entran a la empresa para formar parte de un proceso de producción.

¿Dónde esta la administración?

¿Es una ciencia o una técnica, un arte o una profesión?

Aquí pretendemos colocar a la adminisración dentro de algunas de las categoías del universo del conocimiento.

Para ello analizamos los diferentes continentes del conocimiento: el de la ciencia, el de las técnicas y el de las artes, tratando de establecer sus proporciones y sus posibilidades trascendentes, mediante una clara identificación de los contenidos de cada un, así como también una comprención de sus notas distintivas, se podran enunciar las hipósis básicas sobre la categorización de la administracion.

Brevemente Analicemos estas Categorizaciones:

Exite varios conceptos de ciencia, uno de ello expresa en la siguiente forma:

Ciencia es el conjunto de conocimiento organizados que forma una rama del saber humano. En este sentidó puede considerarse como ciencia, ya que requiere de estudio debidamente estructurados para su conocimiento.

Puede la administración conciderada como un arte, ya que comprende un conjunto de reglas técnicas y las reglas técnicas se refiere al hacer, o sea al arte.

Por una parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com