ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CANTINA DE DON PABLO


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 13

Autor: Luis Antonio Vázquez Santillan Gpo: 003

LA CANTINA DE DON PABLO

¿Alguna vez han experimentado la sensación de estar viendo algo que esta mal, pero por alguna extraña razón de no saber cómo reaccionar, se quedan congelados?, bueno, esta es mi historia aquí.

Tenía 18 años cuando estaba iniciando la carrera de arquitectura en la universidad autónoma de nuevo león. Las cosas para realizar trabajos en primer semestre se necesitaban muy a menudo, como silicón frio, gris pardo, lápices, pintura, etcétera. Así que para no cargar a mi madre de esos gastos que no le correspondían ya, empecé a buscar algún trabajo que se me acomodara a mi horario de ese entonces. Encontré uno que otro trabajo, pero sinceramente el pago y el trabajo no valían lo mismo, por mas que lo necesitara y se me acomodara, las ganas no eran tantas, además con las tareas, era casi imposible tener una etapa temprana en la facultad… tranquila.

Mi madre hablo con mi tío Job, el cual trabaja en una cantina llamada “la fama, restaurant-bar” ubicada en el centro de San Nicolás de los Garza, a un costado de la presidencia del correspondiente municipio. Me comento sobre el trabajo y por un lado estaba nervioso por que era uno de mis primeros trabajaos “formales”, en teoría; acepte sin problema. Me citó un lunes a las 10:30 de la mañana ya que mi tío me hizo el favor de comentarle al dueño sobre mí. Mi madre quiso acompañarme para ver como seria el ambiente en donde me encontraría.

Llegue a la hora acordada, el lugar era ciertamente tranquilo, creo que era por la hora en la cual llegamos, no era un espacio no muy amplio, el acceso a la cantina tiene el típico acceso de dos puertas que se abren hacia dentro/fuera que regresan al mismo lugar, al entras ves rápidamente las mesas y al fondo la barra. Y digo que la cantina es un lugar pequeño ya que es una extensión de la casa del dueño. En cuanto llegamos, paso un rato más y llego el dueño, el cual se llama Pablo, Pablo se presentó, me explico lo que haría, en ese entonces ocupaba gente en el área de la barra, consistía en servir bebidas a la gente que se sentara en dicho lugar y a los meseros que necesitaran para sus mesas, mantener limpia esa área y ayudar a limpiar en ocasiones los baños. Trabajaría jornada completa y tenía opción de horas extra. Era todo, simple, no implicaba mucho esfuerzo en realidad, o eso pensaba.

Al día siguiente por fin inicio mi pequeña vida laboral, como estaba en clases saliendo de la facultad a las 2:30 pm, me pasaba directamente al trabajo, trabajaba la jornada el cual salía a las 10:00-10:30 pm, al salir caminaba un buen tramo para llegar a la avenida universidad y tomar el camión de ida a mi casa.

Pablo es el dueño actual, Don Pablo, es el papa de Pablo quien era el antiguo dueño, el negocio lo paso a su hijo y el es el que se encarga. Ellos son muy aficionados al futbol, mi tío también, creo que se llevaban muy bien ellos por lo mismo, ellos 3 son fan del equipo tigres. Estaba el staff de cocina que eran como alrededor de 4 señoras más mi tío y otro señor que se encargaba de la losa quien es el parrillero, aun. La verdad no recuerdo sus nombres porque no conviví mucho con ellos. Luego estaban las y los 3 meseros, en ese entonces estaba Luis, Jerry y Hugo, de las meseras estaban Lety, Verónica y Guadalupe. Por ultimo se turnaban un día y un día el señor Juan y Edgar, el señor juan ya era un veterano conocido del señor Don Pablo, tenían ya sus años en la cantina, y el señor Edgar era un poco mas joven, comparando sus edades y al final estaba yo; el ayudante de barra.

Ese el era el equipo que estuvo casi un año que estuve trabajando para el señor Pablo, la verdad que en todo ese tiempo no tuve problemas con nada ni con nadie. No soy de hacer problemas. Para ser sincero, los evito a toda costa. Como trabajaría la jornada, yo estaba parte en la tarde, que era más como familiar por que servían de comer antojos mexicanos, como flautas, platillos de asado de puerco, carne picada, caldos, etcétera. Y la otra parte nocturna, se consumía más la cerveza, los cortes de carne como Rib eye, T bone, carne asada tradicional el norte, etcétera. Lo cual asistían los 3 meseros en las mañanas y hasta las 5 pm estaban, entonces llegaban las 3 meseras mujeres para completar el turno nocturno. Lo cual yo pienso que era como un tipo de estrategia para atraer a los hombres, lo cual al parecer funcionaba por que llegaban, de verdad, muchos hombres y grupos de señores a degustar las “carnes” y que aparte de consumir, charlar con las meseras, ojo, eran ya señoras, no jóvenes como yo. Nunca escuche quejas de ellas por estar en un ambiente que para muchas sería incomodo, que ya era parte de su profesionalismo. Obviamente no faltaba el típico señor que se pasaba de la raya y traspasaba esa barrera del respeto. Lo cual salía Pablo y Don Pablo a hablar con el señor o grupo específico que hizo ese acto, en algunos casos los expulsaban.

Un día, si no mal recuerdo era un sábado, lo cual la mayoría en la noche eran hombres, como ya han de suponer, creo que en el mundo hay gente a la cual por mas que intentes o esa gente intente caer bien a alguien, es casi imposible estar junto a alguien sin hacer gestos de molestia, ya sea por problemas, roces en el trabajo o alguno otro detalle. Bien, esa noche, arribaron dos grupos de señores, uno consista en 3 miembros y otro de dos, por su puesto llegaron en diferentes horas. El de 3 personas llego primero y empezaron a charlar, ¿Se preguntaran como se todo eso?, en la barra, tenías visión de casi todo el espacio de trabajo y mesas, hasta podías escuchar de lo que hablaban, aunque fuera gente ambulante para tocar alguna canción. Continuando, después llego el grupo de dos personas a la cantina. Se escuchaba que indirectamente se decían cosas tipo, “quien se cree para verme así…”, “como si me conociera…”, un cliente mas no se daría cuenta que se lo decían al grupo de dos personas. Pero cuando ves todo desde la barra, te das cuenta de lo que se trataba, yo le comente al señor Edgar, quien le tocaba ese día asistir, que esas dos mesas, el asunto se estaba poniendo algo tenso, dicho y hecho. Entre tanta indirecta al final se levanto un señor del grupo de dos personas a decirle a la cara a otro del de 3 personas que, que era lo que quería diciendo eso. El otro claramente se puso en su plan y no tardaron ni 2 segundos en comenzar a agredirse físicamente. Retomo, fueron fácil 10 segundos de golpes, los cuales por lo que sabes que pasara y explotaran su enojo esas dos personas entre sí, el momento se hace eterno y lo vives casi en cámara lenta. Mi tío fue bastante rápido que ni yo pude reaccionar para decir o hacer algo al respecto. Quede freeze. Fue el quien detuvo la pelea, poco después Pablo y Don Pablo llegaron. La verdad, el señor Edgar no me dejo interferir. Los dueños vetaron al grupo de dos por iniciar la pelea, escuche que al final les dijeron que no podían volver a verlos por ahí, si los veían, llamarían a la policía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com