ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CEPAL


Enviado por   •  13 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

La CEPAL

Karen Lorena Ardila Huertas

I E Centro Social

Undécimo c

Lic. Carolina María Gómez Fonseca

03 de junio de 2021


LA CEPAL

La CEPAL también conocido La comisión económica para América Latina y el Caribe es una comisión regional dependiente del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas fue creada en el año 1948. En su sede esta en Santiago de Chile esta desempeñado tradicionalmente un papel importante en la cooperación entre los países de la región entre sí y, a su vez, con terceros países.

El subdesarrollo se lanza como problema el hambre en el Tercer Mundo, las guerras, las dictaduras, durante los años 60 el subdesarrollo se entiende como una consecuencia del bajo consumo, su objeto es obtener unos beneficios y detraer capital de la zona y sus causas es el crecimiento de la población, La herencia del colonialismo, el intercambio desigual, Los países en vías de desarrollo, Importan Productos industriales y los Exportan Productos agrícolas y materias primas, la escasez de capital, la baja nivel de industrialización y la falta de integración en los mercados mundiales.

La CEPAL ha sido clave en el desarrollo regional y su pensamiento ha sido un importante referente en materia de desarrollo económico y social. En los Años cincuenta dio industrialización a través de la estrategia de sustitución de importaciones, los años sesenta creo reformas para generar una base industrial que pudiera crear valor añadido y sustituir las importaciones por producción propia. En esta época se creó un cierto tejido industrial en algunos países como Argentina, Chile o Colombia, en los años setenta dio unas estrategias de diversificación de las exportaciones, en un contexto de crisis económica internacional, en los años ochenta da superación del problema del endeudamiento externo mediante el “ajuste con crecimiento” y en los años noventa crea estrategias de la transformación productiva con equidad.

Raul Prebisch, uno de los economistas latinoamericanos más importantes en el siglo XX, explicaba el subdesarrollo con base en la teoría del centro-periferia, también llamada teoría de la dependencia o del intercambio desigual. consideraba que la realidad latinoamericana solo podía comprenderse incorporando al análisis los factores políticos y sociales. Prebisch fue secretario ejecutivo de la CEPAL entre los años 1950 y 1963. Su paso por la CEPAL le permitió integrar la dimensión teórica con la política económica. Prebisch pretendió siempre responder a problemas reales con decisiones eficaces de política económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com