ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cepal


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 14

La CEPAL, la Problemática del Subdesarrollo y la Teoría de la Dependencia

¿Que es la CEPAL?

La CEPAL es la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, es una de las cinco comisiones Regionales pertenecientes a las Naciones Unidas, cuya misión es contribuir y apoyar el desarrollo económico y social de los países que forman América Latina y El Caribe.

Sus trabajos están hechos con el fin de diagnosticar los principales obstáculos que están limitando la capacidad de desarrollarse de los sectores de producción nacional y el diseño de políticas económicas que contribuyen a la estabilidad macroeconómica, la transformación productiva con equidad, el desarrollo económico y el de viabilizar la puesta en práctica de programas y proyectos dirigidos a combatir la pobreza.

Las Funciones principales de la CEPAL son:

 Promueve el desarrollo económico y social de los países sub-desarrollados (Países de la periferia), a través de la cooperación e integración regional.

 Se encarga de diseñar, organizar y efectuar programas de asistencia técnica, servicios especializados de información y documentación, según aéreas y sectores de interés identificados por los gobiernos de la región.

 Organiza conferencias, talleres, seminarios, conversatorios, etc.., con grupos de expertos en la materia de Desarrollo Económico, Economía Internacional, Planificación Económica, Políticas de Competitividad Industrial y Agroindustrial, con el fin de formar una masa crítica de profesionales nacionales orientados a darle sostenibilidad a los programas y proyectos sectoriales ya puestos en ejecución.

La CEPAL posee cinco (5) Etapas, las cuales se dividen de la siguiente manera:

Años 50:

Industrialización por sustitución de Ms. Políticas proteccionistas y Planificación del Desarrollo.

Años 60:

Reformas para desobstruir la industrialización.

Años 70:

Reorientación de los estilos de desarrollo hacia la homogenización y/o igualdad social y diversificación estructura exportadora.

Años 80:

Superación al problema del endeudamiento externo mediante políticas de ajustes estructural con énfasis en el crecimiento económico. Política de Estabilización.

Años 90:

Transformación productiva con equidad. Recoge la imperiosa necesidad de transformar la estructura productiva de la economía latinoamericana para mejorar la distribución del ingreso y poder sustituir la situación de pobreza que todavía azota la región.

El estructuralismo

En la primera mitad de la sexta década entre economistas latinoamericanos surgió una escuela de pensamiento llamada, Estructuralismo Económico.

Su objetivo principal es poner en evidencia la importancia de los parámetros no económicos en los modelos macroeconómicos. Como el comportamiento de las variables económicas depende en gran medida de tales parámetros, y su naturaleza puede modificarse significativamente en fases de rápido cambio social, esos parámetros son un objeto de meticuloso estudio. Esta observación se adapta más a los sistemas económicos heterogéneos, social y tecnológicamente, como economías subdesarrolladas.

Esto no sería posible:

 Sin un conocimiento de la estructura agraria no es posible sin entender la rigidez de la oferta de alimentos en ciertas economías; (Sistema de Tenencia y Propiedad de la Tierra.

 Sin un análisis de sistema de decisiones el cual puede estar en manos extranjeras no sería fácil entender la orientación de las innovaciones tecnológicas, (multinacionales, empresas mineras, empresas modernas, etc.)

 Sin la identificación del dualismo estructural no sería fácil de explicar la tendencia a la concentración del ingreso, etc. (Dualismo estructural, social y tecnológico)

Estos factores no económicos (Régimen de propiedad de la tierra, control de las empresas por grupos extranjeros, existencia de una parte de la población fuera de la economía del mercado) son los que integra la matriz estructural del modelo con que trabaja el economista, quienes dieron hincapié en especial al estudio de tales parámetros, fueron llamados ´´Estructuralistas´´.

Los estructuralistas retomaron la tradición del pensamiento marxista, en la medida en que este puso en primer plano el análisis de las estructuras sociales como medio para comprender el comportamiento de las variables económicas.

Punto de Partida del análisis:

Las estructuras Sociales  Como medio para comprender el comportamiento

De las variables económicas

Teoría de la CEPAL

Las causas fundamentales que explican la problemática entre los países del centro y de los de la periferia son:

1. Productividad. Las actividades industriales de los centros tienen una productividad más elevada que en los periféricos.

2. Productividad y Renta Per Cápita. Si aumenta la productividad, también lo hará la Renta Per Cápita. Habrá un ritmo más elevado de crecimiento en el centro que en la periférica.

3. Términos de Intercambio. Los precios de los productos del centro crecen más que los de la periferia (manufacturas vs productos primarios)

4. Elasticidad </ Inelástica. Las economías periféricas se especializan en pocos productos primarios (agrícolas, ganaderos, mineros…) cuya E</, mientras que los productos industriales del centro tienen una elasticidad >/ Elástica.

Énfasis temáticos fundamentales de la CEPAL

a. Comercio desigual

Especialización productiva, dependencia de los productos del norte y deterioro de los términos de intercambio.

b. El sistema de tenencia y propiedad de los recursos productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com