ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEPAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Hola muy buenas tardes mi nombre es: Eduardo Pizarro.

Puntos a revisar

1.-la creación del cepal.

2.- la nacionalización del cobre

3.-la reestructuración neoliberal

5.- Hechos históricos de la evolución de la industria chilena

6.-los ciclos del salitre

A). -en 1947 se fundó la comisión económica para américa latina (CEPAL), en 1948 se instaló una sede en Santiago. Al principio de su existencia CEPAL desarrollo en materia de política económica un esfuerzo por dar mayor racionalidad al proceso de industrialización por sustitución de importaciones.

 reunió un equipo de economistas en los que se reconocen a Jorge Ahumada y Aníbal Pinto Santa Cruz, entre otros. En 1958 Jorge Ahumada publica el libro "En vez de la miseria", en el cual señalaba que el país vivía una crisis integral, que se notaba por la baja producción agrícola, la desigualdad de distribución del ingreso y la excesiva centralización de la población y producción. Al año siguiente Aníbal Pinto Santa Cruz, publica "chile, un caso de desarrollo frustrado", en el cual expuso su tesis sobre la oportunidad que perdió chile para haberse desarrollado durante el ciclo del salitre.

Ambas publicaciones tuvieron una repercusión en los análisis de los problemas económicos y sociales del país. También tuvieron influencia en la formulación de las políticas públicas y en las reformas estructurales dentro de los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

B). -Reestructuración política y económica en Chile entre los años 1973 y 2003

1973 se introdujeron una serie de reformas.

1974 al 1982 fue la primera etapa neoliberal, postulados liberales suscritos por los chicago boys, Liberación de las importaciones, La política anti-inflacionaria, Las reformas del sistema financiero, Apertura comercial hacia el exterior.

En 1985, Chile entra en período recesivo, una de las causas fue el deterioro en el precio del cobre.

En 1982-1983 Pinochet y sus asesores dan un giro en sus decisiones económicas, originadas por la devaluación del tipo de cambio real y la duplicación de deuda externa.

En 1985 se incorpora como ministro de hacienda Hernán Buchí y con él se da inicio a la etapa de flexibilización de las políticas económicas, de esta manera se aceleró la privatización de empresas estatales y de los servicios sociales con el objetivo de reactivar la economía nacional.

En la década del 90´se mantuvo el modelo neoliberal consolidado durante la administración de los presidentes Patricio Aylwin. Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

C). -La estructura actual de la industria chilena.

Actualmente está orientada a la exportación, 45% minería, 45% productos industriales y 10% productos agrícolas.

Los “Chicago Boys” eran un grupo de economistas nacionales educados en la Universidad de Chicago, en la década del ‘70, quienes promovían el mercado neoliberal como reestructuración del sistema financiero nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com