ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL

Andrés Lira plantea que la Constitución de 1857 fue la piedra angular, con base en la cual el grupo liberal encabezado por Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada buscó consolidar un Estado Liberal. Distingue con claridad dos facetas de la Constitución liberal de 1857: 1).- la dogmática, que maneja como declaraciones los derechos de los gobernados, es decir, a nivel de discurso, y 2) la orgánica, que ubica los espacios del poder público, las “facultades” de lo publico que posibilitan relaciones “adecuadas” entre el gobierno y sus gobernados, en otros términos, establece el marco de un régimen de derecho y libertad.

Lira analiza la manera en que estas facetas de la Constitución de 1817 le permiten al Estado liberal mexicano optar por ejercer el principio de “mas política y menos administración: política para la administración y administración como política”. Principio que le posibilitó al grupo liberal configurar un Estado con poder hegemónico y un gobierno de poder personal absoluto.

Lira permite ubicar las premisas políticas, que dieron fundamento al desarrollo de los proyectos educativos y de formación de docentes impulsados por el Estado liberal mexicano en la segunda mitad del siglo XIX.

Para dar un breve recorrido por la historia se retoman algunas etapas de la educación pública, desde la escuela lancasteriana, hasta la necesidad de crear escuelas normales que necesitaba el país para la educación del pueblo y los decretos que permitieron su establecimiento.

La educación en nuestro país ha evolucionado a lo largo de la historia, y es importante como docentes comprender y valorar los procesos sociales, políticos, económicos, así como los obstáculos que se enfrentaron y que permitieron constituir nuestro país y el sistema educativo como es actualmente, además de recordar a los personajes que lucharon por conformar las leyes que hoy nos rigen en referencia a la educación. La elaboración del presente me pareció interesante, sin embargo considero que no lo analice lo suficiente, pero me di a la tarea de buscar información complementaria que enriqueciera la información y me ayudara a comprender mejor el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com