ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion Del Estado Liberal Y Construccion De Una Sociedad Nacional


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  2.917 Visitas

Página 1 de 2

Consolidacion Del Estado Liberal Y Construccion De Una Sociedad Nacional

UNIDAD II: CONSTITUCION DE LA PROFESION DOCENTE PROYECTOS EDUCATIVOS Y EL ESTADO MEXICANO 1857-1910

Tema 1.- Consolidación del Estado Liberal y de Construcción de la Sociedad Nacional.

a) ¿Cuáles eran las alternativas para la construcción de un estado nacional fuerte, que se plantearon en el México de la primera mitad del siglo XIX?

R= Las constituciones liberales, como es bien sabido tienen dos partes: una dogmatica, en la que se declaran los derechos de los gobernados como límite impuesto a las autoridades y otra orgánica en la que se determinan las agencias del poder público (los poderes, “legislativo, ejecutivo y judicial), sus facultades y las relaciones que deben guardar entre sí y con los gobernados para hacer posible el régimen de derecho, con sustancial al estadio liberal.

b) ¿A qué razones obedece la distribución de poderes asentados en la constitución de 1827 y cuáles fueron sus repercusiones en la construcción del estado mexicano?

R= Bajo la vigencia formal más que real, de esta carta, se vigorizo la acción de las autoridades y se considero a la administración como el fin, si no exclusivo, si excluyente de toda otra alternativa hasta en tanto se lograra una madurez política.

c) ¿cuáles fueron las acciones emprendidas por el grupo liberal entre 1854 y 1872?

R= La obra del constituyente de 1856-1857 recupero con ánimo la dogmatica liberal; hizo del poder legislativo, formado por la cámara de representantes, el predominante en la organización del estado y dejo al presidente de la república en situación bien desfavorable frente a los diputados. Además confirió al poder judicial funciones políticas. Ignacio Comonfort, presidente sustituto de la república durante la elaboración de la carta y elegido después de su promulgación, propuso reformas maderadas. Esas propuestas eran expresión de un sentido práctico que en regímenes anteriores se habían reclamado infructuosamente frente a la beligerancia del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com