ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1:

LA CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL

Lectura: Las opciones políticas del estado liberal mexicano

Autor: Andrés Lira

Opcion A: Elabore un cuadro sinóptico que rescate los planteamientos centrales del autor

Tema 2:

LAS IDEAS EDUCATIVAS EN EUROPA Y LOOOS PROYECTOS DE BARREDA, BARANDA Y SIERRA

Lectura: Los modelos europeos de la educación nacional

De : Ernesto Meneses

Opción B: Haga un resumen de la lectura, en el que rescate los principales conceptos planteados por los educadores analizados en la misma

Educadores europeos del siglo XVII y siglo XVIII fueron, Jean J. Rousseau, Johann H. Pestalozzi, Johann F. Herbart, Friedrich Frobel, Herbert Spencer.

Jean J. Rousseau

Autor de “todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vicia en las manos de los hombres” en ella describe la educación de los niñis conveniente para la sociedad ideal. En el que al niño se le aísla de los padres y se le entrega a un tutor que lo educa en un estado natural.

El sentido de naturaleza parece señalar: el sentido social, juicio instintivo, identidad con la naturaleza que debe fomentarse.

Dice también que la educación ha de ser negativa , no infiere en virtud, protege del vicio, no inculca la verdad , escuda del error. Señala también cuatro etapas en la educación del niño del nacimiento hasta los 20 años: 1) la educación es un proceso natural 2) el niño es el factor positivo de la educación y esta debe encontrar su objetivo. Con estas observaciones inicia una nueva orientación en la educación: el niño no es un adulto en miniatura y es asi como comenzó la psicología infantil en cuyo desarrollo ha sido tan pródigo en nuestro siglo.

Johann H. Pestalozzi

Educador suizo inspirado en las teorías de Rousseau, forman la base de la educación elemental moderna. El comenta que la enseñanza de la escuela no difiere de la del hogar, a no ser por un ámbito más amplio de intereses.

Estuvo deacuerdo con Rousseau en los siguientes puntos: 1) las condiciones sociales existentes, la educación debe preocuparse ante todo por el niño. 2) la base de toda la educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño. 3) el deber del maestro estriba en orientar el proceso del desarrollo y ayudar al niño a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades. 4) la familia proporciona el ideal de la escuela.

Opinó que la buena escuela debía imitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com