ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCIÓN Y LA IMPORTANCIA PARA EL PAÍS Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA QUE CONSTAN EN NUESTRA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

LA CONSTITUCIÓN Y LA IMPORTANCIA PARA EL PAÍS Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA QUE CONSTAN EN NUESTRA CONSTITUCIÓN.

Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor. -Albert Einstein.

INTRODUCCION

La naturaleza tiene derechos y son de vital importancia promoverlas para proteger a las futuras generaciones, es nuestra obligación cuidar de ella.

La expedición de la nueva Constitución de la República del Ecuador en octubre de 2008, planteó nuevos paradigmas en el ordenamiento jurídico nacional, desarrollando con mayor dedicación la vigencia y aplicación directa de los derechos fundamentales, lo que involucra la obligación esencial de los administradores públicos a respetar y ejecutar este principio. La naturaleza era considerada como objeto de derecho, y no como sujeto de derecho; pero a partir de ese año, la naturaleza es ya un sujeto de derecho en nuestro Ecuador.

Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente había planteado esta propuesta desde inicios del proceso constituyente en diciembre del 2007, con un artículo de su autoría presentando la necesidad de este reconocimiento.

Aunque en un principio esto parecía una utopía, se logró; a pesar de que luego en son de burla, los legisladores; afirmarían que tipo de defensorías iban a crear después, si de la lora, del pájaro y del tigre, etc. Sin embargo, este se dio. Fue un gran Paso para el movimiento de defensa de los derechos de la naturaleza en el Ecuador.


DESARROLLO

Ecuador es un país rico en su flora y fauna, tenemos el privilegio de disfrutar diferentes climas, su biodiversidad es un claro ejemplo de una lucha constante para poder mantener la naturaleza en las mejores condiciones.

En ningún país de Latinoamérica lo han considerado tanto como Ecuador, se hace referencia también al Plan Nacional del Buen Vivir en el que se establece como derecho el cuidar el medio ambiente y que las personas vivan en un ambiente saludable.

Los Derechos de la Naturaleza, que son toda una novedad en el constitucionalismo mundial, desarrollan los derechos que tiene la naturaleza en el territorio ecuatoriano, a partir de la aprobación de la Constitución de Montecristi. Estos son: respecto integral a su existencia, al mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura y procesos evolutivos; derechos a su restauración y a la aplicación de medidas de precaución y restricción de actividades que puedan conducir a la destrucción de ecosistemas o alterar permanentemente sus ciclos naturales.

La esencia de los derechos fundamentales de la persona y en particular el derecho a la vida constituye un hecho que no puede ser concedido ni derogado por ningún acto o poder humano, pues estos derechos, tienen su fundamento no en un acto de la voluntad humana sino en la misma naturaleza y dignidad de la persona. Impera en la Constitución del Ecuador.

La persona humana viviente es un sujeto de derecho, el mismo del que puede predicarse "proprie dicitur": que es poseedor de un derecho. La vida es una noción abstracta. Los que existen son los vivientes, es decir, sujetos que realizan la perfección que llamamos vida.

Si nos preguntamos cuál es el fundamento del derecho a la vida, la respuesta está en que el hombre es persona tanto desde el punto de vista jurídico como ontológico. La vida es un derecho atribuido a la naturaleza del hombre en cuanto a persona.

Si bien es cierto que la naturaleza cuenta ahora con la garantía constitucional de hacer respetar su proceso evolutivo y considerada como sujeto de derechos, según el articulado desde el 71 al 74 de la Constitución de 2.008, e incluido en capítulo separado denominado Derechos de la Naturaleza, que quiere decir que todos los seres humanos y el Estado tenemos la obligación de respetarla, recordemos que la Constitución es la máxima jurídica y que ninguna norma está por encima de ella, además y así como otorga derechos, garantías; también exige deberes y sobre todo el respeto a estas leyes, siendo así; que este capítulo tiene que ser respetado y valorizado por los ciudadanos y ciudadanas, sobre manera cumplido como ya está en práctica a través de los medios de difusión colectiva, de programas y campañas de información como política pública.

Para insertar estos derechos a la naturaleza, se pensó en la concepción del ser humano, desde allí tiene derechos; el feto no puede denunciar si alguien lo quisiera dañar o asesinar; pero puede haber un individuo que lo patrocine y lleve el caso. Algo similar sucede con la naturaleza; y se hace ejercer sus derechos en caso de que estos sean vulnerados.

Nuestra Constitución refiere que la naturaleza o Pacha Mama, es el lugar donde se reproduce y realiza la vida, por lo tanto, tiene derecho a que se respete su existencia y mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Cuando se habla de los Derechos de la Naturaleza, significa reconocer que los ecosistemas, incluidas las comunidades indígenas habitantes en él; y las comunidades naturales no son simplemente propiedad que puede ser poseída, sino que son entidades que tienen un derecho independiente a existir, florecer y a no extinguirse. Si se contamina la naturaleza, también se extingue la vida que habita en ella, el asentamiento humano no es la excepción.

Esta gran victoria para el Ecuador es un paso trascendental que está dando el país para proteger sus ecosistemas únicos y diversos y hacia la defensa del planeta. Nada hubiese sido posible sin el apoyo de todos los ciudadanos ecuatorianos que el domingo 28 de septiembre votaron a favor del sí logrando que se apruebe esta gran constitución con un 64%, una constitución que asume las propuestas de más de 70.000 ciudadanos que visitaron Montecristi llevando sus demandas las cuales fueron incorporadas en la Constitución que históricamente es la que más garantiza los derechos sociales de su población, y además de su naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (151.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com