ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del Derecho Constitucional en el México Contemporáneo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 3

La importancia del Derecho Constitucional en el México Contemporáneo

Entendemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la base de nuestro sistema jurídico, en ese sentido es necesario comprender su origen, estructura, organización y modificaciones que ha sufrido por los movimientos sociales registrados desde la declaración de independencia hasta nuestros días así como los procedimientos necesarios para modificarla.

La Constitución toma mayor relevancia en 1917 porque derivado de los ideales se exaltan con legitimidad las garantías individuales en el Capítulo Primero, Título Primero desde el artículo 1° hasta el 29, como segundo título se refiere a la ciudadanía, a los derechos y obligaciones de mexicanos y extranjeros para poder establecer su soberanía y forma de gobierno en el Título Segundo Capítulo I, el Capítulo II establece quien integra la federación y su territorio.

Este orden de ideas parte de lo particular a lo general pues es la persona en sí quien al contar con garantías podrá ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones en un espacio físico delimitado donde se garantizará el cumplimiento de lo establecido en la carta magna.

En el Título Tercero define la división de poderes que conforma al gobierno; poder Legislativo, elección e instalación del Congreso, las iniciativas de ley, sus facultades, la Comisión Permanente hasta la Fiscalización Superior de la Federación abarcando del artículo 49 al 79.

Estos apartados determinan atribuciones, la forma de trabajo y son quienes dan aprobación a las iniciativas de ley, para dar legitimidad a los procesos que ingresan. Al estar conformadas por representantes de los partidos reconocidos deberían garantizar la voz de la ciudadanía puesto que son elegidos por ellos. En los últimos años ha quedado deteriorada su imagen por ser cuestionados en favor de quienes están.

El Titulo Tercero Capítulo III es todo lo concerniente al poder ejecutivo, el presidente quien es elegido por la ciudadanía y ratificado por el Instituto Nacional Electoral. Sus atribuciones y obligaciones para poder ejercer. Sobre este apartado Jorge Carpizo realizó observaciones que a juicio de juristas internacionalmente conocidos es demasiado el poder atribuido al presidente, al ser el jefe de las fuerzas armadas recae en él la decisión del uso de la fuerza en situaciones que pueden ser fuertemente cuestionadas.

Pese a los años transcurridos desde el análisis de Carpizo la situación actual no difiere de la de hace 20 años, pues esta figura actualmente a pesar de no contar con el apoyo total de su mismo partido ha logrado llegar a acuerdo con partidos de aparente oposición para el cumplimiento de reformas que desde la perspectiva presidencial de ese entonces han sido eje de cambios que beneficiarán al país, dicha incongruencia ha quedado de manifiesto por organismos internacionales no gubernamentales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, quien asegura el nivel de vida de los ciudadanos ha bajado por causa de las políticas económicas, y es claro que México no ha dejado de ser considerado tercermundista o bien Economía Emergente.

El Título Tercero Capítulo Cuarto es del Poder Judicial y su composición, facultades. Este ejerce a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encargada principalmente de resolver controversias para la impartición de justicia a nivel Federal. Debe estar conformado por once jueces o magistrados con alto reconocimiento, alejado de intereses políticos en el entendido que la resolución emitida por ellos no es cuestionable al ser la máxima autoridad de naturaleza constitucional.

Este tribunal ha sido fuertemente cuestionado por sus actuaciones frente a casos que han gravado las garantías constitucionales, como el caso de la guardería ABC de Sonora. En cuanto a sus integrantes la imposición de Eduardo Medina Mora por intereses políticos ha deteriorado más la imagen de honorabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com