ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Derecho Constitucional


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

1. Importancia del Derecho Constitucional

Rama: El Derecho Constitucional, llamado también Político, corresponde a una de las Ramas del Derecho Público. Reglamenta la Organización y funcionamiento del Estado, es decir su estructura jurídica; los Órganos del Poder Público, sus funciones y atribuciones; los Derechos y Deberes de las Personas.

Hoja: Conforme al análisis del artículo 2 de la Constitución, sobre los fines esenciales del Estado y de acuerdo a las políticas establecidas en su Municipio, considera usted que en dicha entidad territorial se cumple con lo estipulado en la Carta? De acuerdo con su posición enuncie casos concretos y explique. Envíe su aporte al Debate.

Fruto: Importancia del Derecho Constitucional Presente un Informe sobre la Parte Dogmática de la Constitución.

2. Derechos y Libertades

Rama: La parte Dogmática de la Constitución (Títulos I, II, III y IV) consagra los Principios Fundamentales, Derechos Garantías y Deberes, Participación Democrática y Partidos Políticos. Esta parte declarativa resume la ideología predominante y la enumeración de libertades y derechos subjetivos reconocidos al individuo; asi mismo controlan el otorgamiento y el ejercicio del poder de los gobernantes.

Hoja: En el capítulo 2, del Título II de la Constitución, “Derechos Sociales, Económicos y Culturales” destaque y analice los artículos que tengan relación con las obligaciones o deberes de las organizaciones respecto de sus trabajadores y comparta en el Debate las situaciones o derechos más vulnerados por parte de los empleadores.

Fruto: Investigamos sobre la vigencia de los Derechos Humanos en Colombia y presentamos un informe sobre los derechos más vulnerados en nuestra sociedad.

3. Democracia Participativa

Rama: Si entendemos que la Democracia es el poder del pueblo, que el titular del poder político es el gobernador y no el gobernante, y que el gobierno se legitima por el consentimiento popular, comprendemos la trascendencia y el valor de nuestra participación en las decisiones del Estado. La organización y financiación de los partidos políticos, el voto secreto y programático, la Organización electoral, el plebiscito, el referendo, el cabildo abierto, la consulta popular entre otros, son instrumentos de la democracia participativa.

Hoja:Cuál es el concepto y alcance de la “Democracia participativa”? Luego de investigar sobre este tema, hacemos nuestro aporte al Debate sobre la vigencia de este Principio en nuestro país

Fruto: Cuáles son los mecanismos que existen en nuestro país, para hacer efectivo el principio de la Democracia Participativa? Luego de investigar sobre el tema, presentamos un Informe con todos los mecanismos establecidos tanto a nivel Nacional como regional y local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com