ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESINFORMACION EN SU CONTRA DONACION DE ORGANOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

LA DESINFORMACION EN SU CONTRA

DONACION DE ORGANOS

Introducción

En este trabajo de investigación se tratará la problemática y la importancia que conlleva la decisión de ser donante de órganos.

En Chile, el trasplante de órganos es una realidad exitosa para algunos y dramática para otros. Dada la escasez de donantes, muchos pacientes fallecen antes de ser trasplantados.

Cerca de 1.400 personas están en la lista de espera de algún órgano, siendo el principal el riñón. De este grupo, una de cada tres muere en la espera.

En enero del año 2010 se publicó la nueva Ley de Trasplantes que instauró el concepto de “Donante Universal” (todos somos donantes a contar de los 18 años, a menos que digamos expresamente que no queremos serlo).Sin embargo la última palabra la tienen los familiares quienes pueden tomar o no en cuenta la voluntad del fallecido.

De aquí surge la pregunta… ¿haz conversado con tus familiares más cercanos sobre tu decisión de ser donante? Y si no lo haz echo que te lo impide? es indispensable que esta conversación con la familia sobre la voluntad de ser donante deje de ser un tema del cual estamos desinformados y lo tratamos como un tema tabú, y  pase a ser un tema normalizado en la sociedad dado su importancia para salvar la vida de quien no imaginamos que mañana pueda ser su única salvación.

La donación de órganos no es un tema para tratar cuando se está en una avanzada edad, cualquier persona de cualquier edad en su vida, cualquiera de tus familiares más cercanos puede necesitar de un trasplante dado alguna enfermedad fulminante o algún accidente.

Pero… porque es tan importante tomar esta decisión y además comunicarla a nuestros familiares?. En este trabajo de investigación se plantearan estadísticas y cifras lamentables que nos demostraran que para salvar vidas se necesita una reacción rápida, voluntad y amor por el prójimo. Tal vez nuestra muerte sea el comienzo de la vida de muchas más personas que lo agradecerán toda una vida y las incentivarán a cumplir con el mismo cometido.

La decisión de salvar vidas

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante

Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas.

De un donante ideal se pueden extraer y hacer trasplantes de hasta 7 órganos, dos riñones, dos pulmones, corazón, páncreas e hígado, son órganos que al ser trasplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si bien no son vitales, si mejoran la calidad de vida del enfermo como son ambas corneas piel y hueso.

Según la tasa de donantes efectivos de cada 1 millón de habitantes solo 8 son donantes.

Si bien no hay una relación lineal entre la cantidad de donantes y los trasplantes, se espera que de cada donante se pueda usar la mayor cantidad de órganos posible. Pero lo que se está viendo es que cada vez hay donantes de edad más avanzada o personas con más patologías de base.

Es un cambio del perfil del donante de órganos que se comienza a observar. Hasta hace algunos años la mayoría de estos correspondía a adultos jóvenes víctimas de accidentes de tránsito o traumatismos severos y que sufrían muerte cerebral. Pero hoy se comienza a observar que cada vez más los donantes corresponden a personas mayores que son enfermos crónicos víctimas de accidentes cerebrovasculares.

La edad de los donantes va aumentando rápidamente y con ello disminuyen las posibilidades de hacer más trasplantes, porque son donantes menos ideales. Generalmente sus órganos sirven para trasplantarlos en personas de la misma edad, lo que comienza a limitar la llegada a pacientes más jóvenes.

La desinformación como piedra angular en la decisión familiar final

[pic 1]

Ley de donación de órganos

Según la ley vigente, toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de sus órganos posterior al fallecimiento. La negativa de ser donante debe manifestarse a través de una declaración simple ante notario.

Sin embargo, el coordinador de trasplante del Ministerio de Salud siempre le consultará a la familia.

Cualquier persona, sin límite de edad puede ser donante. Las únicas contraindicaciones son tener infecciones graves no controladas o padecer cáncer.

El ser humano actúa de acuerdo  sus emociones, sentimientos en un momento de dolor como es el fallecimiento de un ser querido.

Dos millones de ciudadanos han declarado explícitamente su deseo de no ser voluntarios ante la donación de órganos. El 22% declaro temores asociados a la poca disposición a la intervención del cuerpo humano. El 41% manifestó principalmente motivos religiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (157.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com