ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA DE COLOMBIA TRAS ULTIMOS AÑOS DEL NARCOTRAFICO.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

SARAMI SINCELEJO PEREZ

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

WALTER MEJIA VALETA

LA ECONOMIA DE COLOMBIA TRAS ULTIMOS AÑOS DEL NARCOTRAFICO.

Para la comunidad la influencia del narcotráfico sobre la economía Colombiana es un motivo por el cual se considera de mucha discusión y confusión. Para muchas personas, fuera de Colombia  consideran que Colombia se encuentra sumergida en la economía de droga.

Colombia desde los 70 años ha sido el principal exportador de cocaína, en un principio, el país solo importaba la materia prima – hoja de coca y base coca de Perú y Bolivia y los cultivos permanecieron por muchos años en bajos niveles, sin embargo desde cierto tiempo el país se convirtió en el primer cultivador mundial de hoja de coca.

La situación de Colombia frente al problema de las drogas es una de las más complejas del mundo por distintos factores: La pobreza y la falta de presencia del estado en las zonas rurales del país, la larga historia del conflicto armado, una profunda crisis agrícola y un frágil institucional. Estos factores que contribuyen a hacer de Colombia el centro heralogico en América latina para la producción, procesamiento y tráfico ilícito de drogas.

La crisis agropecuaria y la ausencia del estado en las zonas de fronteras agrícolas, favorecieron de manera positiva a los narcotraficantes en su actividad de poder convencer a los campesinos e indígenas colombianos de producir coca y facilitaron el establecimiento de acuerdo con los grupos insurgentes para la producción de los cultivos ilícitos.

Para los años 1998  el país tenía al menos 93.000 hectáreas cultivadoras lo cual presentaba 3% de extensiones  dedicadas a la agricultura – excluyendo la ganadería- en todo el país. De hecho, la coincidencia de condicionales ambientales favorables, zonas de frontera agrícola migraciones de colombianos desempleados y condiciones sociopolíticas necesarias han facilitado de alguna manera el crecimiento continuo de los cultivos ilícitos.

A su vez, estos cultivos han producidos un cambio en las zonas cultivo. Inicialmente generaron muchos  ingresos, lo que aumento la emigración de la población trabajadora, causando al final serios desequilibrios en la economía local.

Por otra parte, un aspecto importante de la economía ilegal  colombiana, punto central de este trabajo, tiene que ver con las utilidades que retornan al país y se contabilizan en el P.I.B.

Aunque en Colombia la relación del narcotráfico con la producción legal no resulta importante, las conexiones con inestabilidad sociopolítica resultan evidentes e inquietantes. La escala de la violencia en el país coincide con la inversión de colombianos en el narcotráfico el repunte en los delitos relacionados con esta práctica ha crecido junto a tasas de homicidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com