ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Colombia es un país que se caracteriza por su gran riqueza en recursos minero energéticos, siendo el petróleo el principal producto de exportación en cuanto a este sector. Un análisis más detallado muestra que el sector de los hidrocarburos representa aproximadamente el 8 % del Producto Interno Bruto, casi el 90 % de las exportaciones tradicionales y cerca del 40 % del mercado de divisas. Pero sin duda hay factores externos que han afectado dichos números tales como los precios del barril de crudo y la devaluación del peso frente al dólar.

Las perspectivas de desarrollo económico del sector energético-hidrocarburo en el país están enfocadas al aumento de las actividades de exploración llegando a una cifra de aumento del 60% con el propósito de aumentar en 5 mil millones de barriles mas las reservas de petróleo del territorio para de esta manera alcanzar el balance fiscal de un término de 10 años. Cifra afectada en la disminución de la producción de los campos que operan los cuales sufren de una disminución de su producción de un 14% por año. Una muestra de este intento por mejorar las actividades de exploración es la perforación de 17 pozos A3 en lo que va corrido del año 2014 por parte de la compañía colombiana Ecopetrol, de los cuales uno solo ha sido exitoso, además de que cuatro se encuentran en evaluación.

Existe una cifra alentadora para el país y es el potencial de reservas de yacimientos no convencionales la cual está entre 1.000 y 10.000 millones de barriles equivalentes. Decirles no a los yacimientos no convencionales es renunciar prematuramente a un potencial de recursos que en un escenario de éxito podría alcanzar para casi 30 años de producción futura.

El sector energético en Colombia es un tema que cuenta con muchas variables entre ellas los ataques por parte de grupos al margen de la ley, bloqueos por parte de las comunidades y los retrasos que se puedan llegar a presentar en cuanto a la entrega de las licencias ambientales.

El factor de análisis del desarrollo económico del sector energético-hidrocarburo en el territorio colombiano está repartido entre inversión proveniente tanto de capital público como de capital privado. Por parte del capital público se tiene la empresa estatal llamada Ecopetrol. Dicha compañía se ha destacado por el aporte de más del 50% en la producción diaria de petróleo del territorio, cifra respaldada por el desempeño a lo largo del año 2010 la cual llegó a ser de 579.000 barriles promedio día de un total de 976.000 barriles promedio día, lo que significó un aporte del 59% a la producción total nacional. Ecopetrol aspira llegar a la producción del millón de barriles y para ello está trabajando en proyectos de perforación y reacondicionamiento de pozos, así mismo busca invertir en estructura social y generar más de 1000 empleos entre personal directo y contratistas. Por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com