ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica de la Economía Mundial y comportamiento en Colombia año 2014


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

“Dinámica de la Economía Mundial y comportamiento en Colombia año 2014”

     Conoceremos que fue la economía mundial y que comportamiento hubieron más notables y la actuación que tuvo  Colombia en el año 2014.

Esta dinámica implica un cambio en el entorno para las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Un crecimiento más vigoroso en las economías avanzadas conlleva una mayor demanda de sus exportaciones. La normalización de la política monetaria. Los inversionistas serán menos pacientes, y las debilidades macroeconómicas llevarán un costo más alto. En Estados Unidos, la recuperación económica parece asentarse sobre bases sólidas. En Japón, aún falta que la economía se vuelva en un aumento de la demanda privada interna para que la recuperación pueda sostenerse. En el sur de Europa no puede darse por descontado el ajuste, sobre todo si la tasa de inflación es baja en el conjunto de la zona del euro. Los mercados emergentes el crecimiento potencial también parece haberse reducido. En algunos países, entre ellos China, esto puede ser, en parte, un subproducto deseable de un crecimiento más equilibrado.

En primer lugar, la desaceleración económica mundial del período 2010-2013 tendría un punto de quiebre, pues en 2014 el PBI mundial crecería más que en 2013. En segundo lugar, la recuperación se debería a las economías avanzadas que aumentan casi un punto de crecimiento y no a las emergentes. En tercer lugar, se confirmaría la desaceleración China: observe que en 2014 crecería 7.5% comparado con el 10.4% de 2010, es decir, 25% menos. En cuarto lugar, América[1]

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento mundial para 2015 cerraría en 3,1%, una perspectiva inferior en 0,2 puntos porcentuales con respecto a lo pronosticado en julio del 2015.

[pic 1]

En la gráfica se puede observar que la variación del PIB en América Latina y El Caribe ha tenido un crecimiento para el 2014 con 1.3%, para el 2015 tuvo un decrecimiento del -0,3% y para el 2016 no tuvo gran crecimiento se debe principalmente a que los precios de los principales commodities, entre ellos el petróleo, se mantienen a la baja, a pesar de mostrar indicios de recuperación en meses anteriores. Esto hace que los riesgos sobre las economías exportadoras se mantengan latentes y continúen afectando las previsiones de crecimiento en el corto y mediano plazo.

En las exportaciones, la tendencia a la baja del comercio mundial, se sigue observando en el periodo enero-agosto del 2015, de acuerdo con datos de la OMC, únicamente Vietnam, El Salvador, Guatemala y Chipre, registran variaciones positivas en sus exportaciones, entre enero y agosto de 2015 e igual periodo de 2014. El resto de países, en este periodo, registraron caídas en sus ventas al mundo.

[pic 2]

Las exportaciones mundiales en términos de volumen solo aumentaron un 1,9% en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo período en 2013, pero en el segundo semestre el crecimiento interanual fue del 3,7%. Las exportaciones de las economías desarrolladas y en desarrollo/emergentes perdieron impulso en el primer semestre del año (1,8% y 2,1%, respectivamente), pero las expediciones de los países en desarrollo/emergentes aumentaron más deprisa en el segundo semestre (2,5% en los países desarrollados, 5,1% en los países en desarrollo).[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (334.2 Kb)   docx (194.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com