ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

¨Camarón que se duerme se lo lleva la corriente¨ (Colombia).

Camarón: Colombia

Corriente: Economía global

Si aplicamos esta célebre cita en nuestro querido país nos daremos cuenta que en un aspecto de la economía global hemos estado dormidos durante muchos años. A pesar de que somos muy inteligentes y contamos con una inmensa variedad de recursos naturales y materias primas; necesitamos mucho más empuje y disciplina al momento de producir e incursionar nuestros productos en mercados extranjeros.

Para comenzar si analizamos o hacemos un balance de las importaciones y exportaciones que ha realizado el país en los últimos años encontramos un gran déficit de exportaciones y un gran aumento de importaciones, algo que se traduce en una menor adquisición de ingresos a nuestro país (PIB) y un menor valor de comercio a los productos manufacturados o producidos por los colombianos. Ahora, en Colombia se presentan una gran cantidad de sucesos económicos que son ilógicos, ¿A qué me refiero? En nuestro país el principal sector económico es el minero energético, debido a que nuestra ubicación geográfica y geológica nos da el privilegio de contar con hidrocarburos (Petróleo y gas), metales y minerales; por ese lado todo va muy bien, lo ilógico es que Ecopetrol (Empresa colombiana de petróleos) exporta más de un millón de barriles de crudo al día y mientras tanto el precio del biodiesel y la gasolina en Colombia son unos de los más altos en el mundo, en adición a eso, el ochenta y cinco por ciento del biodiesel en Colombia es importado; ¿A qué se debe eso? Todo se debe a que nos hemos preocupado más exportar materias primas no transformadas que a producir productos de alto valor comercial en el mercado.

Otro de los problemas más relevantes que presenta nuestro país en este aspecto, son los altos costos de los insumos para producir productos tradicionales como los del sector agrícola.

Si queremos de verdad competir en un mercado global, pertenecer al primer mundo y enfrentarnos a grandes industrias internacionales, debemos esforzarnos por producir, no grandes cantidades de productos sino productos de alta calidad que sean realmente competitivos. No obstante todo esto va la mano y el apoyo del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com