ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA POLITICA COMO CIENCIA SOCIAL; SU ORIGEN ETIMOLÓGICO.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

LA ECONOMIA POLITICA COMO CIENCIA SOCIAL; SU ORIGEN ETIMOLÓGICO.

La economía política figura entre las ciencias sociales; estudia las leyes de la producción social y la distribución de los “ bienes materiales“, en las diferentes fases del desarrollo de la sociedad humana. Los bienes materiales son todas aquellas cosas que el hombre produce mediante su trabajo, para satisfacer todas sus necesidades; pueden ser de muy diversa naturaleza, porque cuando se trata de alimentos vestido, vivienda la satisfacción de dichas necesidades resultan vitales para el hombre, son bienes materiales de uso y consumo necesario. Otros tipos de necesidades que sin ser vitales, representan un cierto dominio del hombre sobre la naturaleza, que se refleja en ciertas comodidades para el propio hombre; con las cuales el hombre satisface “necesidades” que más bien representan satisfactores de sentimientos de vanidad o presunción, que normalmente son muy caros.

[1]♥♥El nombre de “economía política”, procede de dos palabras griegas: Politeia y Oikonomia

Politeia significa “Organización Social”.

Oikonomia esta formada por otra dos: Oikos = casa; Nomos = ley; se traduce literalmente como “ley de la administración domestica”.

        El concepto de Economía Política como ciencia social, no apareció sino hasta comienzos del siglo XVII (William Petty, economista Ingles que vivió de los años 1623 – 1687, fundador de la escuela clásica de la economía política burguesa).

Aristóteles (siglo IV antes de nuestra era) quién dio a la ciencia económica el nombre de Oikonomia. Desde los tiempos del pensador griego el cambio, el comercio, y la usura estaban ya bastante desarrollados. Para Aristóteles, los  medios naturales de adquisición eran la agricultura y los oficios, abogaba por la economía natural. No por ello dejaba de comprender la naturaleza del cambio para fines de consumo:”...ya que algunos hombres suelen poseer más objetos de los necesarios para satisfacción de sus necesidades, y otros no”. También comprendía la necesidad del dinero como medio de cambio; pero censuraba el comercio con fines de lucro desmedido, ”... ya que estas ocupaciones no conocen ninguna traba en su afán de adquirir riqueza”.

La ciencia moderna de nuestro estudio implica el estudio de los fenómenos económicos, relacionados íntimamente con los fenómenos políticos en general.

Se han formado dos corrientes ideológicas fundamentales para su estudio. Desde el régimen capitalista, la burguesía creó su propia economía política que serviría para conquistar al propio capitalismo, los ideólogos burgueses lo crearon, su teoría se centra en elogiar al Capitalismo y ocultar sus defectos como organización social, negando incluso que existía la explotación del hombre por el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com