ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da La economía como ciencia social


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

La economía como ciencia social: Evolución de su objeto y método. (Ensayo)

Normalmente se suele pensar que la economía es el estudio de las cifras o estadísticas, pero es algo más complejo de lo que comúnmente se cree; la economía es el estudio de las personas. Todas las personas pensamos y actuamos de manera distinta, es por eso que todas las teorías y postulados de la materia son empíricos, pues no hay modelos que predigan con exactitud el comportamiento que las personas tendrán, a diferencia de las ciencias exactas que suelen tener una gran uniformidad. Dado lo anterior, es innegable que la economía es una ciencia social.

La economía es esa disciplina que pasa desapercibida y no se le da mucha importancia hasta que las cosas se ponen mal. Solamente en los periodos de crisis es cuando la sociedad voltea a ver a la economía para buscar una solución. Por eso no es de sorprender que sea una ciencia social muy reciente, pues no fue separada de otra disciplina hasta 1903, a pesar de que prácticamente está presente desde que las sociedades fueron creadas.

Sin embargo, a pesar de ser joven, los inicios de la economía se dan en el siglo IV con Aristóteles; él consideraba a la riqueza como un medio para llegar a un fin. Más adelante, en el siglo XVII se relacionó la economía con la política en Francia; a pesar de esto, los conceptos sobre esta ciencia social eran distantes de los actuales, pues esa vinculación hecha por los franceses fue más que nada para engrandecer al estado, no al ciudadano. El siguiente gran paso para la economía se dio en el siglo XVIII cuando se construyó la primera escuela del pensamiento económico.

En la economía sucede que aunque varios acontecimientos sucedan repetidas veces es imposible asegurar que pasarán de la misma forma en un futuro; por este motivo, no se utiliza el principio de casualidad sino el de probabilidad. Mientras más veces suceda un evento, más probable es que pase, pero es insensato asegurar que sucederá. En el siglo XX, esto se trató de desmentir utilizando un absolutismo metodológico, el cual haría de la economía algo ajena de las ciencias sociales. Sin embargo, esto no fue posible dado que los individuos no solemos actuar de una manera metodológica, sino algo más irracional.

Existen 2 modos lógicos de argumentación. En ambos casos se tienen 2 premisas y una deducción; en el primer modo (mp) se deduce que si las 2 premisas son correctas la deducción lo es. El otro modo (mt) nos dice que si la deducción es incorrecta al menos 1 de las 2 premisas es incorrecta. Esto parecerá sencillo, pero fue así como se inició la transición de la economía clásica a la neoclásica, pues utilizando el mt en la economía, el saber que la conclusión es errónea no nos dirá cuál premisa lo es ni el por qué, pero al menos nos da a conocer que algo está mal y debe de ser revisado. A pesar de ello las teorías no pueden ser refutadas hasta que se encuentre una que encaje mejor con lo empírico. Como ya sabemos, la economía no suele seguir modelos muy estandarizados, por lo que el utilizar el modo mt supuso un mejoramiento en la realización de teorías económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com