ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL ESPAÑA CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMIA POLITICA


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

LA SOCIOLOGIA URBANA

CAMILO SEIDEL MARTINEZ

11-3

ADOLFO OBANDO LEON

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL ESPAÑA

CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMIA POLITICA

MAYO-2017

JAMUNDI- VALLE DEL CAUCA

INTRODUCCION

La sociología es un campo fascinante que intenta entender las formas en las que la gente se relaciona en medio de la sociedad. La sociología es, dicho de manera muy simple, el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones sociales, como esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y como las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.

La sociología urbana, se interesa en el estudio de las ciudades tal como se conoce hoy en día y estudiar el comportamiento de los que la habitan. La idea, es dar a conocer lo que es esta ciencia, en que se basa, sus problemáticas y los filósofos que hicieron parte de esta misma.

La sociología nace como ciencia en una época de cambios sociales bruscos y muy rápidos de la sociedad resultante de la revolución industrial. Esta revolución industrial, represento “el cambio social más importante desde el paso de una sociedad cazadora recolectora, nómada a una sociedad agrícola y sedentaria” Barajas martinez, J.C mayo 22, 2012. Esto sucedió en la edad de piedra o en el neolítico hace aproximadamente 10.000 años

Estos cambios sociales, motivaron a que la preocupación fuese mayor en cuanto a las características de la sociedad se habla, y como atraves de estos cambios sociales se pasa de una estructura social a otra diferente. A esta preocupación se le combino el hecho de la popularización del método científico. De la unión de ambos fenómenos surgió la sociología, como ciencia independiente.

“La sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables” Moreno, A 2011

Cuando se habla de que la sociología es “empírica” quiere decir que se basa en experiencias, en lo vivido; su metodología no se basa en algo que no está comprobado, que no tiene pruebas, se basa en hechos concretos.

La sociología al igual que otras ciencias sociales, le corresponde permanecer abierta a nuevas experiencias y a nuevas teorías que surjan en el proceso de la ciencia.

La sociología tiene 2 formas de tratar los fenómenos sociales. Se ocupa de los agregados y entidades sociales. Los sociólogos tratan de entender y conocer que son, como funcionan, etc. También se encarga de estudiar la religión, la familia, las empresas, la ciencia, etc. Por otro lado, también se ocupa de los rasgos que caracterizan a la sociedad, como las creencias, las manifestaciones, entre otros teniendo en cuenta como dichos rasgos distinguen la vida de las personas.

En toda disciplina científica, la sociología hace una distinción entre utilización como disciplina pura y disciplina aplicada. La sociología pura es la búsqueda del conocimiento sin una preocupación especial por sus aplicaciones prácticas. La sociología es la búsqueda del conocimiento para ser utilizados en forma práctica.

Por otro lado, la sociología también se ocupa del comportamiento de las personas con otras y situaciones en las que viven. Investiga como ocurren estas acciones y que consecuencias trae para el modo de vida de una determinada sociedad.

Una de las principales funciones de la sociología es prestar atención al comportamiento de la gente en la sociedad por medio de sus accione, creando formas sociales nuevas

Los tipos de acción de los que se ocupa la sociología son: los movimientos sociales, el comportamiento político, las relaciones efectivas, el trabajo, las formas de consumo y ocio, y la innovación de la tecnología.

La sociología es la más joven de las ciencias sociales. La palabra “sociología” fue propuesta por el filósofo francés augusto Comte, considerado padre de la sociología, quien en 1838 le acuño este término de “sociología”, para describir su concepto como una nueva ciencia que descubriría leyes del mismo en que se descubrieron tantas otras para la naturaleza, y también sostenía que esta ciencia debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos. El filósofo británico Hebert Spencer adopto el termino de sociología y continuo el trabajo de Comte.

Se considera hoya algunos filósofos como fundadores de esta disciplina, el principal es Karl Marx, el aristócrata francés conde saint-simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y el filósofo y economista ingles Stuart mil.

Emile Durkheim comenzó a enseñar sociología en Francia en las universidades de burdeos y parís. Durkheim, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales e intentaba las relaciones entre ellas.

Ámbito en la sociología: ¿Por qué nos comportamos como lo hacemos? ¿por qué escogemos una determinada forma de vida y no cualquier otra? ¿cómo surgió el mundo tal y como lo conocemos ahora? Estas son unas de las muchas cuestiones que la sociología indaga con el objetivo de explicar el mundo de que hacemos parte.

“La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros de los individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales” giddens, Anthony. Sociología. alianza editorial, 1998 P.27.28

Señala además que “la sociología nos enseña lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las “cosas dadas” de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales” giddens, Anthony. Sociología. Alianza editorial, 1998. P 29

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com