ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

¿Cómo aprenden los maestros? Excelente pregunta, al manifestarla frente a mis alumnos observe su cara de asombro, ¿aprenden?, ¿no lo saben todo?, ¿para que estudian? difícil contestarles debido a los contextos sociales en los que viven no les es muy común que un adulto siga aprendiendo ellos creen lo que ven, que lo importante es trabajar y llevar dinero a la casa para sobrevivir el día a día.

El tema de cómo aprenden los maestros es relativamente nuevo; con las mínimas investigaciones sobre el extenso tema y que desgraciadamente o afortunadamente por los problemas políticos que vivimos en la actualidad se está haciendo más énfasis en el mismo.

Latapi menciona que el maestro, nosotros somos profesionales del conocimiento y como tal debemos de predicar con el ejemplo que tenemos que actualizarnos y desarrollarnos tanto como enseñantes como aprendices; es un tema verdaderamente preocupante para algunos, pero para otros no, ya que algunos necesitamos sentirnos obligados a la superación profesional y otros pues no tomamos como una obligación si no como un lujo que todos los maestros deberíamos darnos.

Y debemos actualizarnos por el simple hecho de que tenemos que evolucionar la forma de educar a los nuevos jóvenes, ” Ser maestra o maestro es ser invitado, en ciertos momentos privilegiados, a entrar al alma de un chico o una chica y ayudarle a encontrarse, a afirmar paulatinamente su carácter, a discernir sus emociones, quizás a superar sus temores y angustias. Y para muchos alumnos el maestro o la maestra son los únicos apoyos con que cuentan.” (Latapi, 2003, p. 10) . No podemos enseñar como nos enseñaron a nosotros ya que no funcionara, no porque el modo de enseñanza sea malo, sino porque actualmente contamos con herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar a desempeñarnos de una mejor manera en nuestra práctica docente, involucrarnos con ellos, con su moda, la tecnología; haciendo del interés de nuestros alumnos nuestras clases. El maestro que en la actualidad enseña de una manera tradicionalista difícilmente logra encajar con los alumnos; tachándolo de flojo, de exigente, de gruñon, de barco, etcétera, etcétera. Pero por qué, pues resulta que si un maestro le pide un trabajo al alumno sin el uso de la tecnología para asegurar que él lo esté haciendo, para ellos es malo, si no les prohíbe la tecnología ellos copian y pegan, y el maestro, para ellos es tonto porque no se da cuenta. En fin puedo enunciar un listado inmenso de ejemplos y no terminaría. Mi profesión es importantísima para mí, el crecer como profesionista lo es más, por eso en este momento me esfuerzo por alcanza una meta más y me gustaría darme cuenta que a mi alrededor, en el contexto donde me desenvuelvo mis compañeros, mis colegas sintieran esa misma necesidad de superación asía nuestra profesión. Dice el texto “ La formación de los maestros no sólo es asunto central para mejorar la educación sino constituye el mecanismo fundamental para re-oxigenar el sistema educativo” (Latapí, 2003, p 7), es de suma importancia este punto y le doy la razón al autor, se necesita actualizarse para crear mejores conocimientos, es por esto que existen las reformas educativas actuales, los planes y programas se están actualizando, ya no se debe enseñar al alumno, se debe aprender juntos.

“Ver aprender, presenciarlo, más como testigo que como actor, es la satisfacción fundamental de quien enseña. Lo malo está en que a veces nos concentramos tanto en enseñar, que acabamos contemplando cómo enseñamos en vez de disfrutar el milagro continuo de los que aprenden. Ver aprender es ver crecer y madurar a los niños y jóvenes, comprobar que adquieren capacidades que no tenían, que hablan mejor, que juzgan por sí mismos y que van saliendo adelante” (Latapí, 2003, p. 10)

Creo que ha quedado clara mi idea lo que significa ser maestro, que a pesar de que es totalmente difícil esta carrera, la satisfacción es grandísima y bien remunerada y no precisamente por el pago económico, sino por el hecho de la convivencia diaria y el pago que mis alumnos me dan, una sonrisa, un beso o un abrazo son mis mayores incentivos.

Pero ahora me gustaría hacer mención de lo que es un maestro en México. Un maestro en nuestro país hoy significa: sueldo escaso, bajo reconocimiento social, condiciones laborales poco estimulantes, dificultades con algunos alumnos y padres de familia, corrupción en el medio, etcétera, etc, etc,. Es interminable el listado de problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en esta bonita profesión, pero entonces ¿por qué seguimos aquí? Excelente pregunta, yo me la he hecho muchísimas veces y no me queda más que mencionar lo positivo de nuestra profesión, el lado amable de ser maestro él porque aún estoy aquí; mi vocación, mi amor hacia mis alumnos, mi necesidad de crecer y aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com