ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN: SU CONCEPTO Y CARACTERES ESENCIALES


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN: SU CONCEPTO Y CARACTERES ESENCIALES

[pic 1][pic 2]

        

Nombre del Tutor

Nombre del Alumno

NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN

“La educación es un proceso social…la educación es crecimiento…

La educación no es una preparación para la vida; la educación es la vida misma”. John Dewey

        Citadas las palabras de este importante filósofo estadounidense del siglo XX, quiero detenerme en lo que dice relación con la “Necesidad de la Educación”.

        

        La necesidad de la educación tiene relación con el ser humano y por lo tanto, necesario para él desde su nacimiento, ya que,  a diferencia de otras especies estos tardan más tiempo en aprender, siendo tarea de quienes los rodean, transmitir con diferentes métodos todos los aspectos necesarios para desenvolverse en el mundo.

        La inferioridad de sus recursos y medios físicos de defensa y la lentitud de su proceso de maduración le hacen imprescindible la protección ajena durante mayor tiempo que a cualquiera de los otros seres vivos. Pero aunque se le brindaran todos aquellos cuidados físicos que le permitieran subsistir, si su desarrollo quedara librado por completo a las solas fuerzas de la naturaleza, no se diferenciaría mucho del animal.

        La madurez espiritual que caracteriza al hombre formado no se logra si se deja al ser joven abandonado al azar. Sin la educación, el ser humano no adquiriría el lenguaje, los hábitos, las ideas y los sentimientos que pertenecen a la vida cultural.

        La educación no es sólo una función necesaria para la vida del individuo. Es también una función ineludible de la vida de la comunidad.

        La sociedad humana, para poder subsistir y progresar indefinidamente, necesita propagarse espiritualmente mediante la educación de las nuevas generaciones, transformándose así en un ciclo sin fin y explicando así el hecho de que sea como la vida misma.

        En países como el nuestro, es tal la importancia de la Educación como una necesidad, que está contemplada en la Constitución como un Derecho y en primer lugar establece que su objetivo principal es alcanzar el desarrollo pleno de cada persona y debe ser independiente de su edad, por lo tanto, se debe garantizar durante toda su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com