ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y elementos esenciales de las TIC aplicadas a la Educación


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  6.224 Palabras (25 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 25

2.3.- Conceptos y elementos esenciales de las TIC aplicadas a la Educación

En el presente capítulo se analizan conceptos de importancia en la aplicación

Didáctica de las tecnologías en el aula, el concepto de didáctica digital es básico e importantísimo en este estudio,  la aportación teórica de esta es esencial para la integración de las tecnologías en el currículo.

El concepto de competencias básicas debe ser tenido en consideración, pues desde su perspectiva, el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje experimenta un cambio en el enfoque relativo a los aprendizajes que se esperan de los alumnos.

El hecho de tener claro las funciones de las TIC en el mundo educativo supone conocer las ventajas y peculiaridades de estas herramientas, además de abordar el concepto de alfabetización digital, con una importancia derivada de las demandas crecientes de la sociedad actual en relación al uso de las tecnologías.


2.3.1- CONCEPTO DE DIDÁCTICA DIGITAL.

Este concepto lo debemos tener muy en cuenta, pues la función didáctica de los docentes que hacen uso de las tecnologías debe entender y tener en cuenta las aportaciones de diversos autores en este campo, las cuales nos orientarán y nos enriquecerán a la hora de desarrollar nuestra labor docente.

Distintos autores plantean varios enfoques en relación al concepto  de  didáctica, entre ellos Medina,  A. et al.  (2003) quienes  señalan  que  la didáctica es  la  disciplina  o  tratado  riguroso  de estudio  y  fundamentación  de la actividad de enseñanza, en  cuanto  que propicia  el  aprendizaje formativo de los estudiantes en  los  más  diversos  contextos Medina, A. y  otros (2003), de un modo planificado propicia la enseñanza y el aprendizaje, dejando abierta la posibilidad del tipo de contexto que se trate, ya sea constructivo, socio constructivo o más tecnológico.

De Pablos, P. (1996), plantea la didáctica como una ciencia social cuyo  objetivo preferente se centra en analizar y comprender las principales problemáticas vinculadas a unas actividades humanas  tan  complejas como son aprender y enseñar.

Por tanto, la didáctica se centra en el la reflexión y el estudio vinculado a la enseñanza-aprendizaje, por lo que a partir de este carácter general se concretará un enfoque más propio de nuestro estudio, es decir, la didáctica digital.

La Didáctica digital, la  entenderemos  desde un enfoque teórico a través de  los aspectos vinculados a la metodología que tratan de integrar en el currículo las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo hincapié en estrategias y experiencias con cierto grado de éxito a la hora de potenciar el aprendizaje, desde un enfoque activo, en los estudiantes a través de las tecnologías


Desde una perspectiva más práctica, didáctica digital, es aquella didáctica específica que permite encuadrar en un contexto el  uso  de  las  tecnologías  en cada una de las áreas  que  se imparten en los centros educativos,  haciendo explícito el procedimiento de cómo se está desarrollando dicho proceso.

Un modo acertado de difusión sería el intercambio efectivo de información  entre profesionales, con los enfoques propios de una actuación colaborativa, que se puede desarrollar a través de experiencias exitosas con comunidades  de aprendizaje, enfocadas  a las distintas especialidades.

En relación a contenidos de formación, la didáctica digital se identifica con estrategias de enseñanza-aprendizaje que integran las tecnologías como recursos, se destacan los enfoques vinculados a trabajo colaborativo, micro- proyectos y proyectos dentro aula, autonomía en el aprendizaje, el equilibrio enfocado a la enseñanza centrada principalmente en el alumno, estrategias relativas a  rincones  de tecnologías, entre otras muchas opciones.

2.2.2.- CONCEPTOS DE INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO.

Una de las grandes ventajas de la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la posibilidad de una innovación educativa, que enriquecerá las situaciones de aprendizaje y posibilitará unas nuevas prácticas dinámicas  y novedosas en el aula.

Para ello deben aplicarse correctamente los principios de la didáctica general, de la didáctica digital, una formación y competencias adecuadas de los alumnos y unos medios adecuados que posibiliten un buen diseño y desarrollo de las actividades planteadas.


SITES (2006),  La adopción pedagógica de las TIC puede utilizarse de manera positiva como una oportunidad de lograr el tipo de reforma pedagógica que se adapte a las demandas del siglo 21, especialmente en términos de cambio de prácticas de los estudiantes. Si bien las oportunidades de los estudiantes a usar las TIC en sus actividades de aprendizaje todavía no es alta, son estos prácticas de los estudiantes las que tienen el potencial de influir fuertemente para cambiar la orientación de la práctica pedagógica en las aulas hacia una práctica que abarca pedagogías del siglo 21, particularmente la conectividad.

En la búsqueda por  tratar  de  identificar  aquellos  aplicaciones y situaciones de aprendizaje que posibilitan un uso activo de las prácticas de aula, para el desarrollo de un enfoque didáctico aplicando las tecnologías, se tendrán en cuenta y se desarrollará la definición de innovación y de cambio educativo, que están asociados a esta investigación, y que vinculados a la práctica de las TIC  y del aula tienen gran presencia en este Proyecto.

Innovación educativa.

La Innovación educativa es la  acción  persistente  a  través  de  una  indagación para la búsqueda de soluciones nuevas a la  problemática  planteada  en  el  contexto educativo.

El enfoque propicio en el que debe darse la actividad innovadora supone un entendimiento claro de la situación en la que nos encontramos y su complejidad. Los contextos son fruto de unas políticas educativas y la acción e interacción de los miembros de la comunidad educativa, por lo que para ser capaz de incentivar y orientar prácticas innovadoras en cualquier situación o entorno, es necesario el conocimiento de todos los factores influyentes, para poder asimismo analizar el impacto y efectividad de las actividades  innovadoras desarrolladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com