ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCALA DEL MATERIALISMO Y POST MATERIALISMO


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 8

La escala del materialismo- postmaterialismo

Desde que se inició el estudio comparado del cambio en los sistemas de valores en las sociedades industriales avanzadas, primero sobre la base de los datos que los Eurobarómetros y otrosestudios de la entonces Comunidad Económica Europea (R. INGLEHART, 1971, 1976 y 1977) proporcionaban sobre los países integrantes de la CEE, luego sobre la base de las European Values, que ampliaron a un número aún mayor de países la investigación, hasta abarcar a más del 75 % de la población mundial, la amplia bibliografía que se ha producido sobre esta candente cuestión (que totaliza más del millar de referencias bibliográficas en todo el mundo) ha mantenido hasta ahora un indicador concreto para medir de forma sistematizada y comparable ese cambio de valores, la escala de materialismo-postmaterialismo.

La escala para medir el materialismo-postmaterialismo parece haber perdurado sin críticas significativas que hayan conducido a cambios en su elaboración durante un cuarto de siglo, a pesar de que el número de investigadores que la han utilizado, en todo el mundo, se cuenta ya por centenares, y que muchos de ellos lo han hecho muy críticamente respecto a la teoría básica sobre la explicación del cambio de valores ofrecida desde entonces por Inglehart. Por ello, me propongo aquí precisamente la tarea de describir y analizar esta escala y el uso que hasta ahora se ha hecho de ella, con especial referencia a España.

De acuerdo con esa teoría, el cambio de valores tiene su origen en la prosperidad sin precedentes experimentada por los países occidentales a partir de la Segunda Guerra Mundial, así como en la ausencia de «guerras totales (mundiales)» desde entonces. En esa primera investigación de 1970 y en otra de 1971, Inglehart utiliza por vez primera la escala de materialismo-postmaterialismo mediante cuatro items de los cuales dos pretendían medir la orientación materialista y los otros dos la orientación postmaterialista, y sobre la base de una pregunta en la que se pedía a los entrevistados que señalaran, de entre cuatro objetivos (goals) importantes para su país, cuál era el que en su opinión era más importante como objetivo a alcanzar en los próximos años, y cuál era el segundo más importante. Los cuatro objetivos (items para la escala) eran los siguientes:

1. Mantener el orden en el país.

2. Dar a la gente más oportunidades de parti-

cipar en las decisiones políticas importantes,

3. Luchar contra la subida de precios.

4. Proteger la libertad de expresión.

Desde estos primeros trabajos, Inglehart decidió denominar materialistas a los primeros, postmaterialistas a los segundos, y mixtos a los restantes. Los datos obtenidos en estas y otras encuestas en 1972 y 1973 proporcionaron datos muy similares para los países implicados, con alrededor de dos tercios de los entrevistados clasificados en la categoría de «mixtos», y con una proporción mayor de materialistas (entre el 20 y el 40 %) que de postmaterialistas (entre el 7 y el 14 %). En realidad, hasta la década de los ochenta no se encontró ningún país en que los post-materialistas superaran (ni siquiera igualaran) a los materialistas, aunque al examinar la proporción de unos y otros entre segmentos específicos de la población (jóvenes, los de mayor nivel educativo, etc.) se haya encontrado con frecuencia una mayor proporción de postmaterialistas que de materialistas.

A partir de 1973, sin embargo, Inglehart incluyó en sus investigaciones ocho items más, la mitad materialistas y la otra mitad postmaterialistas, pero divididos en dos preguntas de cuatro ítems cada una, de los cuales la mitad eran materialistas v la otra mitad postmaterialistas. Los ocho items fueron los siguientes:

1. Mantener una alta tasa de crecimiento económico.

2. Procurar que el país tenga unas Fuerzas Armadas poderosas.

3. Dar a la gente más oportunidades de participar en las decisiones que conciernen a su trabajo y a su comunidad.

4. Procurar que nuestras ciudades y el campo sean más bonitos.

De estos cuatro, los dos primeros son materialistas y los dos

Últimos son postmaterialistas.

1. Mantener una economía estable.

2. Lograr una sociedad menos impersonal y más humana.

3. Luchar contra la delincuencia.

4. Progresar hacia una sociedad en la que las ideas sean más importantes que el dinero.

Y de estos cuatro items, el 1 y el 3 son materialistas, mientras que el 2 y el 4 son postmaterialistas.

Los doce items, como reconoce el propio INGLEHART, pretendían explorar aún más la jerarquía de las necesidades establecida por Maslow. Concretamente, de los seis items que pretendían medir las necesidades fisiológicas o materialistas, tres se referían a las necesidades de manutención (combatir el alza de precios, crecimiento económico y economía estable), y otros tres se referían a las necesidades de seguridad.

En cuanto a los seisitems que pretendían medir las necesidades sociales y de autorrealización, postmaterialistas, tres se referían a aspectos estéticos e intelectuales (ciudades bonitas, las ideas cuentan y la libertad de expresión), y otras tres se referían a sentimientos de pertenencia y estima (sociedad menos impersonal, más participación en las decisiones políticas, y más participación en el trabajo y la comunidad). La principal hipótesis de partida fue la de que los doce items se escalarían en un continuo, de manera que los seis items materialistas estarían muy próximos entre sí en uno de los extremos de la escala, y los seis postmaterialistas lo estarían entre sí en el otro extremo.

Para verificar la hipótesis, se llevó a cabo un análisis factorial, de componentes principales, con los datos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com