ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El post materialismo y sus valores


Enviado por   •  19 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


El post-materialismo y sus valores.

 Que es el postmaterialismo

 El postmaterialismo es una tendencia de cambio social que surge con el fin de la II Guerra mundial y es estudiada por el politólogo estadounidense Roland Inglehart.

Este estudio surge bajo el cambio que se genera con el aumento de la seguridad económica y el crecimiento económico.

Iglehart argumento que la “creciente prosperidad estaba liberando gradualmente a los públicos de las sociedades industriales avanzadas del estrés que le provocaban las necesidades adquisitivas y materiales básicos” (Hisour, S/A)

“Para Iglehart este cambio no solo se trataba de un cambio “en el ciclo de vida “con personas que se volvían cada vez más materialistas conforme envejecían, sino que era un ejemplo genuino de un reemplazo generacional, esto se debía en gran medida a la probabilidad con la que los jóvenes se adaptaban a los valores pos materialistas.”

En su investigación “posición social, información y postmaterialismo” Juan Diez Nicolás nos rebela bajo un estudio explicativo de modelo causal, la relación que existe entre el postmaterialismo y su adaptación por parte de la sociedad centralista que tiene por afinidad el estatus económico y el acceso a la información, así como otro factor importante resulto que los jóvenes de menor edad tenían más tendencia por adoptar este tipo de valores pos materialistas.

 Como se menciona anteriormente el cambio de valores comienza a producirse en los países industrializados en el centro del país y extendiéndose hacia las periferias.

“los valores no son sino preferencias colectivas que aparecen en un contexto institucional, y que por la manera en la que se forman, contribuyen a su vez a la regulación de este contexto” Boudon et.al.

Que valores desarrolla el postmaterialismo

Como se habló anteriormente los nuevos valores que se adaptan dentro del postmaterialismo son valores que van más allá del ámbito material puesto que el individuo comienza a crear una conciencia superior y perseguir un bienestar centrado en la humanidad colectiva que perseguían la autonomía y la auto expresión

Es por esto que los valores que desarrolla el postmaterialismo según la teoría de Roland Inglehart son los siguientes; autorrealización, participación y equilibrio ecológico.

1° Autorrealización: Roland basa este valor en la teoría de la pirámide de Maslow la cual nos habla de las necesidades que desarrolla el ser humano a lo largo de su vida esta es representada en 5 etapas, fisiológica, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización. Es esta ultima la que Roland describe para esta nueva generación de sociedad como un valor de gran importancia puesto que una vez quedan satisfechas las necesidades fisiológicas los individuos comienzan una búsqueda hacia su propósito de vida o en algunos casos puede ser los contrarios, esto los lleva a una frustración o satisfacción personal que hasta cierto punto está anclada a la etapa superior de reconocimiento.

1.2 Tener un fuerte sentido de auto aceptación: 

al alcanzar la autorrealización las personas son capaces de aceptarse a sí mismas por lo que son, con sus defectos y todo lo que esto conlleva.

Un ejemplo de este sentido de auto aceptación podemos encontrarlo en las personas que viven una vida autentica, se sienten cómodos en su propia piel y no necesitan impresionar a nadie, estas personas podemos distinguirlas porque no tienen miedo de compartir su historia puesto que saben que es parte de lo que son y se aceptan con ello.

1.3 Hacer una diferencia positiva en el mundo:

Estas personas están enfrentando su autorrealización de una manera en la cual quieren marcar una diferencia positiva en el mundo por medio de la creación de sociedades con alguna causa detrás, ya que sienten que tiene una responsabilidad con el mundo y desean mostrar su apoyo de aluna manera positiva.

1.4 Ser fiel a tus valores:

En esta parte del sentido de autorrealización podemos encontrar a personas que son fieles a sus valores, respetan sus creencias y viven apegadas a ellas sin importar la opinión o juicio ajeno ya que estas personas no ven como algo necesario la aprobación de la sociedad es por esto que no temen ser diferentes al resto.

2° Participación: la participación como valor se considera una herramienta que ayuda a que las personas lleguen a una unidad con la finalidad de crear un bien común. En este valor se invita a las personas a tomar conciencia de cierta problemática que aqueja a la sociedad en curso y por medio de algún tipo de propuesta, campaña, colectivo, etc. Comenzar a hacer movimientos para lograr el objetivo deseado.

2.2 Participación social:

Se trata de un conjunto de individuos los cuales buscan el bien común, estos son totalmente independientes del gobierno y su vi civilización se da por sus propios méritos siendo un ejemplo de ellos las organizaciones sin fines de lucro en sus diversos tipos. Algunos Ejemplos de estos pueden ser, grupos de apoyo para personas con cáncer, refugios para indigentes entre otros. La subsistencia de este tipo de participación depende completamente del grupo de organizadores a su mando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com