ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTADISTICA


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". (Gini, 1953).

Murray R. Spiegel, (1991) dice: "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

Los problemas de la sociedad son cada vez más complejos e inciertos en el futuro, los que requieren de un tratamiento sistemático y con criterio científico; es decir que no pueden ser encarados solamente con especulaciones teóricas o en forma intuitiva; requieren más bien de observaciones o experimentaciones repetidas para lograr conocimientos validos que permitan tomar decisiones futuras con pleno conocimiento de causa, es en este momento en que la estadística cobra su real importancia.

Se dice que no hay actividad humana que pueda prescindir de la estadística cuando esta quiera ser tratada en forma sistemática y científica. Su aplicación permita descubrir las leyes que regulan los fenómenos colectivos y aclara, cuando existen las relaciones causales que median entre ellas.

Lo interesante de la estadística como ciencia es que en muchos casos, la información cuantitativa que nos brinda nos permite conocer a ese nivel mucho mejor a una sociedad, por ejemplo cuántas personas viven en un país, cuál es la tasa de desempleo, cuál es la tasa de indigencia o pobreza, cuál es el nivel promedio de educación de esa sociedad, etc. Todos estos datos numéricos son utilizados por los responsables del Estado a través de sus distintos organismos y secretarías para luego realizar proyectos de diferente tipo que tengan que ver con mejorar esa situación o mantenerla en el caso de que sea buena. En algunos casos, aunque no directamente, la estadística también nos permite inferir (no conocer) la calidad de vida de una población ya que si encontramos altas tasas de desempleo, pobreza y marginalidad podremos suponer que la calidad de vida es muy baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com